fbpx
martes, 31 de enero de 2023
José Luis Gascón junto a Lilith Verstrynge, secretaria de Organización Estatal de Podemos y nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030, y un activista contra el amianto de la AAVV El Tajo.
José Luis Gascón junto a Lilith Verstrynge, secretaria de Organización Estatal de Podemos y nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030, y un activista contra el amianto de la AAVV El Tajo.
"La salud del vecindario es prioritaria", asegura el partido morado - 28 julio 2022 - Toledo

Podemos Castilla-La Mancha ha pedido a la Junta de Castilla-La Mancha un estudio sobre la afectación del amianto a la salud de vecinos del Polígono de Toledo. Reclama que “abandone las excusas y los pretextos” y realice “por fin” este estudio como consecuencia de su exposición al amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia.

Según explica la formación morada en una nota de prensa, este material está presente principalmente, a día de hoy, en tres núcleos: a unos 300 metros de las casas del barrio avanzado, en el arroyo Ramabujas y en la parcela de Ibertubo. Los vertidos de amianto que están a 300 metros de las viviendas son varios conjuntos visibles a simple vista, en el arroyo Ramabujas se encuentran a simple vista en su margen derecho y a lo largo de 1233 metros lineales, según ha admitido la propia Confederación Hidrográfica, que está a la espera de poder actuar. Asimismo, en la parcela de Ibertubo se encuentran los lodos con fibras de amianto en el subsuelo: “El Seprona así lo afirma y la Viceconsejería lo ha reconocido, aunque no ha movido un dedo para solucionar el problema”, asegura podemos.


El líder regional de Podemos CLM, José Luis García Gascón, ha valorado que “la salud del vecindario es prioritaria, por mucho que cueste la retirada del amianto, igual que la protección del Tajo, hasta el que llegan fibras desde el arroyo Ramabujas”. También ha remarcado “el trabajo incansable de la sociedad civil de Toledo y específicamente del barrio del Polígono para combatir la presencia de amianto en el medio urbano y en el natural, que siempre ha contado con el respaldo de Podemos CLM. Una de las organizaciones más activa en esta lucha es la Asociación de Vecinos El Tajo, “con la que mantenemos una escucha y colaboración permanentes”, ha explicado Gascón.

«Acabar con este asesino silencioso»

Podemos CLM considera que «el PSOE regional de Page y de Toledo no pueden seguir mirando hacia otro lado sin actuar, porque es necesario sacar el amianto del barrio y de Toledo y acabar con este asesino silencioso», aunque la Junta lleva desde el año 2016 realizando distintas fases de retirada y sellado del amianto del Polígono.

Además, la formación morada señala que la problemática social, sanitaria y medioambiental del amianto se ha puesto de actualidad con la aprobación en el Congreso por unanimidad de la proposición de una ley para crear un fondo de compensación a las víctimas del amianto por daños y perjuicios para la salud, como consecuencia de una exposición “en ámbito laboral, doméstico o ambiental en España”. Asimismo, la gestión del Fondo para la Indemnización de las Víctimas del Amianto recaerá en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y contará con una asignación de los Presupuestos Generales de este año de 25 millones de euros.

Para Gascón, “es el momento de tomar cartas en el asunto en Toledo y en el barrio del Polígono y de que las administraciones se tomen en serio este problema, cuya lucha cuenta con un largo recorrido”. Podemos CLM ha señalado “la acción del partido en la lucha contra el amianto la pasada legislatura, consiguiendo meterlo en los presupuestos de 2018”. En este sentido, “el sellado que se está haciendo, si no fuera por Podemos, estaría en la superficie, aunque aspirábamos y reclamábamos, como seguimos defendiendo, la descontaminación completa”, concluye el coordinador regional de Podemos CLM.

Por último, el partido ahora dirigido por García Gascón, recuerda que en 2016 las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron una resolución propuesta por el Grupo Parlamentario Podemos, relativa a los vertidos de amianto en Castilla-La Mancha. En ella se instaba al ejecutivo autonómico a realizar un estudio exhaustivo para conocer la ubicación y la cantidad total de residuos de amianto existentes en la región, así como a iniciar los trámites para la declaración de las zonas afectadas como suelo contaminado y su inmediata recuperación ambiental. También se solicitaba la coordinación urgente con las otras administraciones competentes, la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento, “con el fin de establecer un plan integral –con el asesoramiento de expertos– de descontaminación y recuperación ambiental de las zonas afectadas por estos vertidos”.

(Visited 81 times, 1 visits today)