fbpx
martes, 23 de abril de 2024
Antonio Román ha invitado al Ejecutivo a pactar 10/04/2017junio 6th, 2017

El rechazo a los Presupuestos de la Junta para 2017 en las Cortes de Castilla-La Mancha continúa dando mucho que hablar. Hoy el alcalde de Guadalajara y secretario ejecutivo de Política Local del PP a nivel nacional, Antonio Román, ha calificado como «varapalo político» el voto en contra de Podemos a las cuentas regionales para 2017, lo que demuestra «la equivocación de pactar con fuerzas radicales que no son de fiar». Además, ha invitado al Gobierno regional a que pacte con el Partido Popular. Ha añadido que «propusimos algunas bajadas de impuestos y la priorización de algunos gastos. Somos un partido de fiar». Considera que de ese acuerdo «saldríamos ganando todos; también Guadalajara».

Por otro lado, ha criticado que los responsables del Ejecutivo «estén comenzando a lanzar amenazas sobre lo que puede suponer para Guadalajara la no aprobación de los presupuestos autonómicos», mostrando su preocupación por proyectos como los del campus universitario y la obra del hospital.


Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha asegurado que lo que ha ocurrido con los presupuestos, que no han superado su trámite, «es un desastre para la región», unas palabras ante las que los socialistas han afirmado que están «con más fuerza que nunca» y «dispuestos a negociar con todas las fuerzas políticas».

Cañizares ha responsabilizado al presidente regional, Emiliano García-Page, del «desastre» y ha asegurado que «es la consecuencia de querer ser presidente a cualquier precio».

El portavoz «popular», que hoy ha presentado su candidatura a presidir el PP de Ciudad Real, ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en la que ha realizado este anuncio.

Para Cañizares, ahora se cierne sobre la región y los ciudadanos «una incertidumbre desconocida e histórica» por todo lo que tiene que ver con la vida y los servicios que se prestan a los ciudadanos.

[ze_summary text=»El Partido Popular habla de una incertidumbre desconocida e histórica»]El Partido Popular habla de una incertidumbre desconocida e histórica[/ze_summary] 

Finalmente, ha señalado que en estos días ha quedado demostrado que García-Page ha quedado «noqueado» con este asunto, como lo demostró que no tuviera capacidad de reacción después del Pleno en el que se debatieron los presupuestos.

Y ha terminado que ante «los problemas y los líos» no se puede preguntar por el presidente regional porque «nunca está cuando es necesario».

El PSOE, dispuesto a negociar con todos los partidos

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado hoy que su grupo parlamentario se siente «con más fuerza que nunca», pese al rechazo de Podemos a los presupuestos, y ha afirmado que están «dispuestos a negociar siempre con todas las fuerzas políticas».

Fernández se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre si el PSOE se ha planteado negociar con el PP. La portavoz socialista -que ha dicho que el PSOE no ha hablado con los miembros de Podemos tras la votación- ha respondido que «nunca» se han «negado a negociar ni con Podemos ni con el PP», pero ha subrayado que no van «a aprobar condiciones que no sean inasumibles para un PSOE que tiene muy claro que la prioridad es la gente».

«Como del PP no ha sido la gente, hasta ahora, no hemos podido encontrar acuerdos, tiene que cambiar esa posición el PP», ha opinado Fernández, quien al mismo tiempo ha asegurado que no han «diseñado ninguna estrategia política con el PP».

En estos momentos, ha expuesto, el Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra realizando un análisis de «los daños de esta no aprobación de los presupuestos» para «ver qué capacidad de maniobra hay» para «sacar adelante las políticas de la gente».

«Solo eso, estrategia política más allá, no hay», ha aseverado la dirigente socialista, quien ha reconocido que se encuentran «muy defraudados, dolidos, no solo en lo político, también en lo personal» porque «las negociaciones habían sido muy intensas, del presupuesto y de las enmiendas».

En este sentido, ha criticado que Podemos presentó «de manera unilateral y por sorpresa unas enmiendas que la noche antes» ella, en su condición de portavoz del grupo socialista, no conocía «a pesar de estar reunida» con la formación morada.

Para Fernández, «las presentaron de forma estratégica», pero también ha subrayado que no les comunicaron, «en ningún momento, que la aprobación o no de esas enmiendas que no se habían pactado y que se habían presentado por sorpresa fuesen a ser condición sine qua non para unos presupuestos que ya se encargó Podemos de presentar con el consejero de Hacienda».

«Recordarán que no estaba el PSOE en esa rueda de prensa, estaba Podemos», ha aseverado Maestre, quien ha reflexionado que «cuando alguien no cumple la palabra dada, lo hace por sorpresa y se está inventando los argumentos después de haber traicionado su palabra», es «poco de fiar».

«En este momento este es el sentimiento, esta es la sensación, esta es la actitud», ha admitido Fernández en declaraciones a los periodistas tras el acto de toma de posesión de Agustina García Élez como nueva consejera de Fomento.

No obstante, Fernández ha asegurado que se sienten «con más fuerza que nunca para seguir trabajando por los castellanomanchegos».

«Nosotros vamos a seguir trabajando con todas las fuerzas políticas si están dispuestas a remar en la misma dirección», ha aseverado y ha añadido: «Tenemos el mejor gobierno, el mejor presidente y una hoja de ruta magnífica».

Así, ha opinado: «Sin este palo en la rueda hubiera sido más fácil todo, pero aún con palo en la rueda, el PSOE y Page han sabido bregar durante mucho tiempo y lo vamos a saber hacer, porque nuestro leit motiv, nuestro objetivo, es mejorar la vida de la gente y que Castilla-La Mancha se encuentre cuando lleguen las elecciones dentro de dos años en un lugar mejor que cuando dejó la Presidencia Cospedal«.

(Visited 12 times, 1 visits today)