martes, 24 de mayo de 2022
El presidente del PP de Castilla-La Mancha.
Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha.
En el pleno de este viernes 06/07/2020julio 9th, 2020 - Toledo

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha va a pedir que en el pleno que celebrará este jueves el Parlamento regional se constituya la comisión de estudio sobre la gestión de la crisis de la Covid-19 en la comunidad autónoma y sobre los efectos que ha tenido la pandemia en la región.

La propuesta se va a trasladar en las reuniones que celebran este lunes la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, ha informado en una rueda de prensa telemática el presidente del grupo popular en la Cámara autonómica y a la vez presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.


El presidente del grupo popular ha confiado en que no habrá problemas para la constitución de esta comisión, ya que su creación está contemplada en el al pacto para la reconstrucción de Castilla-La Mancha que han suscrito PSOE y Ciudadanos, y ha añadido que el PP ha tomado la decisión de pedir que se constituya porque ninguno de los dos grupos parlamentarios lo han registrado cuando ha pasado ya un mes.

Núñez ha considerado que es necesario crear esta comisión, con independencia de que sea de investigación o de estudio o como quiera denominarse, que lleve a cabo un trabajo parlamentario para conocer cómo estaba cada sector antes de la crisis del coronavirus, cómo ha afectado a cada uno de ellos y qué propuestas y medidas plantean para poder superarla.

Para ello es necesario que pasen por esta comisión representantes del mayor número de sectores y colectivos que sea posible, independientemente del partido que haya contactado con ellos, para que los parlamentarios puedan conocer sus problemas y sus planteamientos sobre las medidas que es necesario tomar para su recuperación y para recuperar la región.

«Lo importante es escuchar a la sociedad civil», ha opinado Núñez, que ha afirmado que es «absolutamente fundamental» escuchar a los sectores, a los colectivos y sus propuestas y una buena herramienta para escucharlos en sede parlamentaria es crear esta comisión, que legalmente está en disposición de poder constituirse.

En este sentido, Núñez ha abogado no solo por que la comisión sea aprobada el jueves, sino por que el viernes tenga ya su primera reunión para que se pudiera planificar cuál va a ser el protocolo y el procedimiento de trabajo, de forma que el lunes de la próxima semana se estén iniciando los trabajos de manera formal en las Cortes.

Y de forma paralela, sería necesario que se convoque ya la comisión de presupuestos, que también está ya en disposición legal de poder reunirse, de forma que se pueda contar cuánto antes con un nuevo presupuesto para lo que queda de año y para el resto de la legislatura, ha subrayado Núñez, que ha afirmado que «un presupuesto para dos años y medio es hoy más importante que nunca».

A juicio de Núñez, el trabajo paralelo de las dos comisiones es el que mejores resultados puede dar para la reconstrucción de la región, ya que se podrían ir fijando consignaciones para las iniciativas y medidas que pongan en marcha o se acuerden llevar a cabo, también con las propuestas que hagan los distintos sectores y colectivos y la sociedad civil.

Núñez ha defendido que es necesario «para recuperar nuestra economía, para garantizar la viabilidad de los empleos, para que nadie se quede atrás y el Tercer Sector tenga un papel predominante en la atención social, para garantizar el inicio del próximo curso escolar con éxito y para garantizar la viabilidad de nuestra sanidad».

(Visited 18 times, 1 visits today)