fbpx
martes, 22 de junio de 2021
Vicente Tirado seguirá siendo el número 2 de Cospedal.
Vicente Tirado.
Fue expulsado 27/02/2017junio 6th, 2017 - Toledo

El PP ha registrado un escrito en las Cortes de Castilla-La Mancha para pedir a su presidente, Jesús Fernández Vaquero, que queden sin efecto los acuerdos adoptados en la reunión de la Mesa en la que ha sido expulsado el vicepresidente segundo, Vicente Tirado, para el que ha reclamado disculpas.

Los acuerdos alcanzados hoy afectan directamente a la tramitación de los presupuestos de la Junta para 2017, ya que se ha aprobado el plazo para la presentación de enmiendas parciales.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe y que firma la secretaria segunda de las Cortes, Cesárea Arnedo, el PP pide la convocatoria de una nueva Mesa y argumenta que la expulsión de Vicente Tirado por parte de Fernández Vaquero se produce “sin la invocación precisa de normativa aplicable, sin advertencia previa de cambio de comportamiento hacia el diputado y sin la existencia de precedentes o usos parlamentarios de esta práctica”.

A juicio del PP, la expulsión de Vicente Tirado -que se ha producido tras el enfrentamiento verbal de ambos diputados a cuenta de varias cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las Cortes- ha sido “arbitraria y contraria a la normativa aplicable”, en concreto, al artículo 23.2 de la Constitución que recoge el derecho fundamental de igualdad en el ejercicio de los cargos públicos representativos.

[ze_summary text=”Los acuerdos alcanzados hoy afectan directamente a la tramitación de los presupuestos de la Junta para 2017″]Los acuerdos alcanzados hoy afectan directamente a la tramitación de los presupuestos de la Junta para 2017[/ze_summary] 

Para los ‘populares’, Fernández Vaquero no ha cumplido con su “especial deber de imparcialidad” y, además, añaden que la expulsión tampoco se ha producido tras “los requisitos exigidos por el Reglamento de las Cortes”.

“Resulta inaceptable que en el Parlamento regional que representa a todos los castellano-manchegos se atente contra la libertad de expresión de un miembro de la Mesa, derecho constitucionalmente reconocido en el artículo 20.1 de la Constitución española”, apuntan.

Este artículo recoge el derecho a expresar libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Con ello, advierten de que “al ser expulsado no se expulsa al vicepresidente segundo ni se limitan los derechos de un único diputado, ya que las funciones que ejerce lo son en representación de todos y cada uno de los diputados regionales que con su voto encomendaron dicha función”.

Así, el PP pide la convocatoria de una nueva sesión de la Mesa en la que “quede sin efecto cualquier acuerdo tomado en ausencia de un diputado cuya condición ha sido vulnerada”.

PP: Que el acta recoja una disculpa a Vicente Tirado

También reclaman que “el acta de la sesión convocada al efecto recoja esta incidencia y vuelva a reflejar el debate y los acuerdos desarrollados a partir del momento de la expulsión del diputado Tirado”.

Y que “se adopten el resto de acuerdos pertinentes, incluida la disculpa en acta desde el presidente infractor, para restituir el derecho fundamental de este representante y, lo que es más necesario, el derecho de todos los representados por ese diputado”.

Todo ello, señala el PP, “sin perjuicio de la presentación de los recursos que procedan al amparo de los derechos del vicepresidente segundo”.

En la reunión de la Mesa celebrada hoy, que también ha abandonado Arnedo voluntariamente tras la expulsión de Tirado, se ha acordado que el plazo para la presentación de enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017 comience el 6 de marzo y finalice el día 13 del mismo mes.

(Visited 4 times, 1 visits today)