fbpx
jueves, 30 de junio de 2022
De izquierda a derecha: Barreda, Tolón, Page, Rodríguez, Bolaños y Nicolás (Cecam)
De izquierda a derecha: Barreda, Tolón, Page, Rodríguez, Bolaños y Nicolás (Cecam)
El domingo, nueva Ejecutiva y reelección de Page - 30 octubre 2021 - Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha iniciado este sábado su XII Congreso regional, un cónclave de unidad en el que saldrá reelegido el actual secretario general, Emiliano García-Page, en el que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, han animado a los socialistas a «sentir el orgullo del trabajo» que han realizado.

Arranca el Congreso del PSOE de CLM reivindicando un «pasado intacto»


Bajo el lema «La fuerza de Castilla-La Mancha», el PSOE regional celebra este congreso marcado por la Covid-19, pues la pandemia ha estado muy presente en los discursos de todos los intervinientes en la inauguración, que también han rendido homenaje al expresidente de las Cortes y exsecretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, fallecido en marzo de este año.

Isabel Rodríguez cerró la inauguración

La encargada de clausurar esta inauguración ha sido la ministra de Política Territorial y portavoz el Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha admitido que está «en casa» y ha recuperado una frase de El Quijote al afirmar que «el crédito debe darse a las obras y no a las palabras» y por ello ha subrayado que el PSOE es un partido «confiable, de fiar» y «tiene la confianza de la gente» porque le valoran «no por las palabras, sino por los actos, porque se compromete y cumple».

Por ello, ha resaltado que los socialistas deben sentirse orgullosos de «lo hecho y de lo que queda por hacer», y ha ensalzado la labor que en la comunidad autónoma realizaron los expresidentes José Bono y José María Barreda, presentes en el acto, y lo que «hace y tiene por hacer», Emiliano García-Page, con quien siempre ha tenido «una buena relación», ha aseverado.

Rodríguez: «Ahora viene lo bueno»

Para Rodríguez, lo que hicieron los gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha es «la muestra de lo que es hoy» la comunidad autónoma y se ha mostrado convencida de que «ahora viene lo bueno», porque podrá «proyectar al país» lo que es y «hacer transformaciones».

Bono: «Deberes hechos» de Page y «nadie quiere que vuelva Cospedal»

«Hoy somos lo que somos gracias al PSOE, el partido que lideró España y que ha construido y traído a esta tierra el progreso, la libertad y la dignidad de todas las personas vivan donde vivan», ha reivindicado Rodríguez, que ha confesado que su desasosiego durante años ha sido pensar si su generación sabría estar a la altura de sus predecesores, que «levantaron el país de la dictadura o hicieron una región que no existía».

«Sin instrumentos para hacer frente a la pandemia»

En este punto, Rodríguez ha considerado que «la historia ha querido» que su generación haya tenido que hacer frente a la pandemia «no ya sin manual de instrucciones, sino sin instrumentos» y ha destacado que, tras la angustia vivida se ha superado, si bien ha subrayado que la importancia de estar a la altura de las responsabilidades no era por «ambición generacional, sino como muestra de gratitud» a la labor realizada por la generación anterior.

Y tras superar la pandemia, ha subrayado que el Gobierno central y todo el partido socialista tiene en sus manos «las riendas del futuro», que permitirá modernizar y transformar el país y ofrecer oportunidades de empleo a los más jóvenes.

Todos los abuelos de Bolaños proceden de CLM

Rodríguez no ha sido la única representante del Gobierno central en esta cita, ya que también ha participado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha reconocido sentirse «como en casa» pues ha señalado que todos sus abuelos proceden de la región.

Bolaños, que ha destacado que Castilla-La Mancha ha pasado de ser una comunidad «olvidada y en el vagón de cola» a ser «una de las regiones importantes que tira de España, de su crecimiento económico y del empleo», ha trasladado a los socialistas de esta región que pueden tener «orgullo legítimo» por llevar a esta comunidad a ser una región «puntera», que «lidera» el crecimiento en materia de empleo, crea puestos de trabajo de calidad y en la que existe diálogo social».

«Soñar… con políticas públicas»

De esta manera, Bolaños ha animado a los socialistas castellanomanchegos a seguir trabajando para que Castilla-La Mancha siga siendo «ejemplo de región que cada día avanza más, es más justa y más solidaria», y también a «soñar» con lo que en principio parecen «utopías» pero pueden llegar a convertirse en políticas públicas.

Ha recordado que el PSOE siempre ha gobernado la región salvo cuatro años -los del PP- en los que «se gobernaba desde Madrid y entre chanchullo y chanchullo se recortaba, se luchaba contra los derechos y se cerraban, por ejemplo, plantas enteras del Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) «, que sin embargo ha dicho que ahora se han transformado en nuevas instalaciones y especialidades sanitarias.

Tolón: «Que se aborde la reforma de la financiación local»

También ha tomado la palabra la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha reivindicado el papel de los ayuntamientos durante la pandemia y ha urgido a que se aborde la reforma de la financiación local y que se negocie conjuntamente con la financiación autonómica.

El presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, y los secretarios generales de CCOO y UGT en la región, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte respectivamente, también han participado en la inauguración del congreso y han coincidido en valorar el clima de diálogo social de la región y han resaltado el papel facilitador de mismo del Gobierno regional.

Tras la inauguración, el secretario general del PSOE en la región y candidato a la reelección ha presentado -a puerta cerrada- su informe de gestión, que ha sido recibido con un aplauso de varios minutos por parte de los asistentes y que ha sido aprobado por aclamación.

El domingo, la nueva Ejecutiva

Durante esta tarde, se celebrarán varios talleres y para este domingo, está prevista la clausura del congreso -en la que está previsto que intervenga el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán-, en la que se votará la nueva Ejecutiva del partido en la región y se oficializará la reelección de Page al frente del partido para otros cuatro años.

(Visited 311 times, 1 visits today)