fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de CLM.
Los alicantinos piden un trasvase "de socorro" - 10 enero 2018 - Castilla-La Mancha

El PSOE castellano-manchego ha respondido a la petición de la Diputación de Alicante para reclamar más agua en la zona. Desde el Levante piden un nuevo trasvase de 50 hectómetros cúbicos como medida de «socorro» para la agricultura de la zona. Aun así, los socialistas creen que se deberían utilizar las desaladoras e incluso gestionar de otra manera las aguas residuales.

Así lo ha valorado hoy el secretario de Organización de los socialistas de la región, Sergio Gutiérrez quien ha pedido a la Diputación alicantina que miren «al Mediterráneo», ya que un nuevo trasvase de aguas de la cabecera del Tajo a la región levantina sería «ilegal», además de «inmoral».


 

Un Tajo «exhausto y seco»

Gutiérrez considera que el Tajo lleva ya tiempo «exhausto y seco», después de «decenas de trasvases ilegales aprobados por los gobiernos del Partido Popular», por lo que en Alicante deberían poner en funcionamiento aquellas desaladoras que tienen «totalmente paradas». También ha hecho referencia a las aguas residuales, para seguir la recomendación del comisario de Medio Ambiente en la Unión Europea.

El secretario de Organización cree que en cuanto llueve en la región, todo el Levante vuelve «las miradas hacia Castilla-La Mancha para seguir desgranándola en materia de agua». Así, también ha hecho una valoración de la situación de los embalses de cabecera del Tajo: «se encuentran a tan solo un 9,47 por 100 de su capacidad», ha dicho, a pesar «de las últimas precipitaciones».

El trasvase, únicamente en situaciones de emergencia para abastecimiento

El responsable socialista ha afirmado que el trasvase se ha de utilizar exclusivamente en situaciones de necesidad para abastecimiento poblacional, mientras que las desaladoras deberían ir en focadas en la agricultura.

Por ello, Gutiérrez ha pedido al gobierno de Rajoy que pare «las reivindicaciones del Levante», para que se cumpla «con la ley, las directivas europeas así como las recomendaciones que les envían desde Europa», por lo que sería necesario «que hagan caso a Castilla-La Mancha», según ha subrayado el dirigente del PSOE.

Según los socialistas, la política del agua que mantiene el Gobierno de España es «desalmada» con la región, por lo que sería necesario acabar con las reclamaciones levantinas: «El levante pide porque sabe que al final, a pesar de la ley y a pesar de Europa, el gobierno de Rajoy da», ha sugerido el propio secretario de Organización.

(Visited 18 times, 1 visits today)