sábado, 4 de mayo de 2024
Pleno del Ayuntamiento de Toledo 29/01/2013junio 13th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado la moción del PSOE de adoptar medidas contra los desahucios, como la del PP de eliminar pluses de exaltos cargos, pero ha aprobado otra socialista de pedir ayudas para los talleres de empleo y la de IU en defensa de los PAC y la sanidad pública.

El pleno ha estado marcado por dos pequeños apagones de luz y la polémica suscitada por una quinta moción, segunda presentada por el PP, que ha pedido la constitución de una comisión especial que estudie el coste que le va a suponer al Ayuntamiento una sentencia judicial a favor del recurso presentado por un particular sobre el valor catastral de terrenos en Azucaica y el Polígono.


Precisamente, al Pleno ha asistido un numeroso grupo de los 250 afectados por la liquidación del IBI en los últimos cinco años, desde 2008 a 2012, algunos de los cuales han mostrado su repulsa e indignación al ser rechazado con los votos en contra de PSOE e IU, que ha obligado a intervenir al alcalde, Emiliano García-Page, y que se produjeran voces y protestas antes de su desalojo pacífico.

En esta moción popular, Aurelio San Emeterio (IU) ha criticado tanto a PSOE como a PP por «aprobar» el POM que, ha denunciado, «llegó tarde» y ha servido para «primar a promotores» y por iniciarse la recalificación que «ha abierto la puerta a los especuladores».

La portavoz popular, Claudia Alonso, ha insistido en los perjuicios económicos que acarreará al Ayuntamiento y se ha interrogado por el coste que supondrá la devolución de los pagos de más y por cómo se va a devolver ese dinero.

La edil socialista Paloma Heredero ha dicho que se ha actuado conforme a la ley y que el Ayuntamiento no es el responsable de una teórica subida abusiva y el responsable último de fijar la base imponible de cada inmueble es el Catastro, para concluir que lo único que puede hacer es insistir en «pedir la revisión catastral» al Ministerio de Hacienda, responsable último en sus valoraciones.

El Pleno ha rechazado la proposición del PSOE para modificar la actual ley de desahucios, con los votos en contra de PP e IU, que incluía el que la Junta de Gobierno Local actuara de mediador entre deudores y bancos, y para que los nuevos contratos de la Corporación fuera con entidades bancarias adheridas al Código de Buenas Practicas, así como que los afectados pudieran disfrutar de medidas municipales de apoyo fiscal.

Si Aurelio San Emeterio ha lamentado que la moción «aporte poco o nada» y que, tras las presentada ya en su día por su grupo, «lo que queda es actuar», la edil popular Valle Arcos ha lamentado «la pasividad» del PSOE en los últimos siete años y medio de gobierno para modificar la ley por lo que ha tachado a sus políticos de «gobernantes de pacotilla».

El concejal socialista Javier Nicolás ha rechazado que los socialistas sean «los culpables» de mantener una ley que data de 1946 y ha defendido que los grupos políticos mayoritarios en el parlamento nacional se aunen para acometer medidas porque «es competencia del Estado y los ayuntamientos poco podemos hacer».

Las dos mociones que han salido adelante con los votos a favor de PSOE e IU, y en contra del PP, han sido la socialista para exigir al Gobierno regional que revise la concesión de subvenciones para la creación de trece Talleres de Empleo en la ciudad y la de IU en defensa de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en Castilla-La Mancha y de la sanidad pública.

Antonio Guijarro (PSOE), en defensa de la moción sobre los talleres de empleo, ha pedido la dimisión del delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, quien aseguró en rueda de prensa que Toledo no recibiría ninguna ayuda por no cumplir con los requisitos: no tener deudas con la Seguridad Social y realizar la compensación.

Guijarro ha ratificado por activa y pasiva que ambos temas se han cumplido, según han confirmado los técnicos municipales, por lo que ha pedido la rectificación de la Junta que, ha dicho, ha actuado «con criterios políticos y se ha guiado por el sectarismo».

«No todos los concejales del PP son iguales y en Toledo nos han tocado los peores», ha lamentado Guijarro.

Se ha rechazado, por último, la planteada por el Grupo Popular sobre la decisión de la Junta para eliminar los pluses de los exaltos cargos públicos, también por la suma de votos de PSOE e IU, con críticas de San Emeterio a los últimos escándalos políticos protagonizados por dirigentes populares, que le han llevado a pedir al PP que «primero limpien su casa y luego traigan sus propuestas».

En su turno, el portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha respondido a la eliminación de privilegios que ha pedido Claudia Alonso, quien ha utilizado adjetivos como «lamentable», «bochornoso» o «absolutamente impresentable», con una crítica directa al concejal y presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón.

«Para abrir este debate, ha dicho, hay que ser coherentes y que se apliquen en todas las comunidades y a nivel estatal y local» el que no perciban retribuciones, dietas o pluses ni un funcionario público porque «me da un tufo de persecución política».

(Visited 10 times, 1 visits today)