fbpx
jueves, 8 de diciembre de 2022
Por parte de la acusación popular - 08 junio 2017

La acusación popular va a recurrir el archivo por parte de un juzgado de Toledo de la causa sobre la supuesta adjudicación irregular a Sufi de un contrato de basuras del Ayuntamiento toledano en 2007 a cambio de una comisión de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha.

Han decidido presentar un recurso IU, Los Verdes, Ecologistas en Acción y la Asociación Libre de Abogados (ALA), según ha confirmado su abogada, Ana Méndez; así como la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), han informado fuentes de este colectivo.


El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo decidió archivar la causa abierta de la parte del caso Bárcenas sobre la supuesta adjudicación irregular a Sufi por entender el magistrado que no se ha acreditado «entrega alguna de dinero» ni su «relación casual con alguna decisión adoptada por funcionarios o autoridades públicas».

También argumenta que no podría existir un delito de financiación ilegal de partidos porque se trata de un delito introducido en la Ley Orgánica 1/2015, es decir, fecha muy posterior al momento en que figura en el recibí que consta de las actuaciones.

Sin embargo, Ana Méndez ha explicado que ha quedado «perfectamente determinada la existencia de indicios racionales de criminalidad sobre los delitos que están siendo objeto de investigación», tanto la prevaricación como el cohecho, el delito electoral y la financiación ilegal de partidos políticos.

El recurso se va a plantear en base «a la inconsistencia de los argumentos que determinan el sobreseimiento» de estos delitos que «fueron o deberían haber sido objeto de investigación por parte del juzgado».

La letrada ha explicado que los indicios que existen de los delitos no han sido «contraargumentados por parte del juzgado de instrucción» y ha subrayado que fue precisamente en base a esos indicios por los que los colectivos determinaron personarse en el procedimiento.

Las partes tienen de plazo hasta el lunes para presentar el recurso.

(Visited 16 times, 1 visits today)