fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
El alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la ministra de Defensa de España, Margarita Robles. Foto: Rebeca Arango.
El alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la ministra de Defensa de España, Margarita Robles. Foto: Rebeca Arango.
Arrancan las reuniones de la UE en Toledo - 30 agosto 2023 - Toledo

En marcha ya las reuniones informales de los ministros de la Unión Europea en Toledo, dos días de encuentros de los responsables de Defensa y Asuntos Exteriores, donde Ucrania y el Sahel centrarán las conversaciones entre los mandatarios europeos.

Unas reuniones que están teniendo lugar en el Campus de la UCLM en la Fábrica de Armas, donde tanto el alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, ejercen de maestros de ceremonias y donde ambos han agradecido la acogida que está teniendo la comitiva europea en la ciudad.


«Una ciudad maravillosa»

La ministra de defensa ha expresado que Toledo es «una ciudad maravillosa» y que, además, está jugando un papel muy relevante en la guerra de Ucrania, puesto que en la ciudad se está formando a la mayor parte de los 3.000 ucranianos que este 2023 se van a formar en España.

«Toledo está muy unida a Ucrania, se está realizando una labor importante dentro de la misión de formación a combatientes y soldados ucranianos. El compromiso es total y absoluto. En Toledo hay un vínculo con los combatientes ucranianos que están aquí y la ciudadanía les acoge con los brazos abiertos«, ha destacado la ministra Robles.

En este sentido, ha dicho que el encuentro de hoy, en el que está el ministro ucraniano de Defensa, Dmytro Kuleva, servirá para «reafirmar nuestro apoyo a Ucrania», ha resaltado la ministra, puesto que la guerra de Urcrania y la posible estrada de esta a la Unión Europea serán algunos de los temas centrales de las reuniones.

Además, otra de las cuestiones relevantes será valorar la situación en el Sahel tras el golpe de Estado en Níger, cuyo gobierno derrocado era aliado de la Unión, así como analizar la misión de la Unión Europea en Mali, donde España tiene desplazado un importante contingente militar.

Así, la ministra ha querido agradecer la acogida de la ciudad de Toledo a los ministros de la UE. «Nos ha recibido con los brazos abiertos, ayer tuvimos la oportunidad de dar un paseo por la ciudad y visitar la Catedral», ha resaltado la ministra.

Por su parte, Josep Borrell ha explicado que estas reuniones son importantes, porque aunque en ellas no se toman decisiones, sí que permiten acercar posturas y marcar el camino que va a seguir la Unión en distintos asuntos.

El resto de ministros de la UE también han pasado por la zona de prensa, muchos destacando la belleza de la ciudad de Toledo y, sobre todo, el buen clima que les acompaña.

(Visited 180 times, 1 visits today)