sábado, 20 de abril de 2024
Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes de CLM 29/06/2015junio 8th, 2017

El futuro presidente, Emiliano García-Page, le encargó liderar las conversaciones con Podemos y llegar a un acuerdo para su investidura.… ¿Cómo han ido las cosas? ¿Qué valoración hace?… ¿Fue difícil llegar a un acuerdo o se dio cuenta enseguida que habría fumata blanca, aunque fuera necesario discutir mucho?… ¿No le parecen los radicales extremistas que dibuja el PP?… ¿Cuál fue el principal escollo?… ¿Había alguna línea roja para el PSOE, alguna cosa que si lo hubiera pedido Podemos no hubieran aceptado?… El PP ha cuantificado el acuerdo de investidura del PSOE y Podemos: 3.000 millones y lo considera asumible y causa de quiebra de la Junta si se aplica. ¿Tienen razón?… 
No se pierda las respuestas a estas preguntas de Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.

El futuro presidente, Emiliano García-Page, le encargó liderar las conversaciones con Podemos y llegar a un acuerdo para su investidura.


Ése fue el encargo que me hizo, sí.

“ME ENCONTRÉ EN PODEMOS PERSONAS MODERADAS EN LAS FORMAS, PREPARADAS INTELECTUALMENTE Y MUY NORMALES”

¿Cómo han ido las cosas? ¿Qué valoración hace?

La verdad es que yo iba condicionado a la primera reunión por todo lo que hay en el ambiente, todo lo que escribís, los comentarios de todo tipo… No sé al final cuál será su comportamiento, pero yo me encontré personas moderadas en las formas, con preparación intelectual, saben lo que dicen, lo llevan estudiado, son muy normales y es fácil llegar a acuerdos con ellos. También le digo que todas las propuestas que nos hicieron para poder investir a Emiliano García-Page las llevábamos nosotros en nuestro programa.

O sea, que todo fue fácil, en su opinión…

Sí que me ha extrañado una cosa, solamente una, que no quieren hablar de desempleo.

“NO ES UN PROGRAMA ELECTORAL LO QUE HEMOS FIRMADO CON PODEMOS, EL PROGRAMA ES EL NUESTRO”

Eso lo ha criticado el PP, que el acuerdo con Podemos no contempla medidas contra el paro…

Pero las llevamos nosotros en nuestro programa. No es un programa electoral lo que hemos firmado con Podemos, el programa electoral es el nuestro, los 820 puntos, y ahí va el empleo como primera medida. Y seguramente será una de las primeras medidas, sino la primera, que va a anunciar el presidente.

Se jugó su continuidad en el cargo si no era capaz de presentar un plan de empleo en agosto.

Hay mucha gente que se confunde, que piensa que lo que hemos firmado con Podemos es el programa electoral… ¡No, no, no! Lo que hemos firmado son las condiciones que pone Podemos para apoyar a Emiliano en la investidura. Eso es una décima parte de lo que llevamos nosotros en nuestro programa.

“HE TENIDO NEGOCIADORES MÁS DIFÍCILES E INTRANSIGENTES QUE LOS DE PODEMOS; SON RAZONABLES”

¿Fue difícil llegar a un acuerdo o se dio cuenta enseguida que habría fumata blanca, aunque fuera necesario discutir mucho?

Cuando leí el documento que presentaron, me di cuenta que iba a ser fácil… Porque estaba todo contemplado en nuestro programa. Luego hubo los tiras, los aflojas… Pero la relación en lo personal es fluida, eso es muy importante, que no nos miremos de reojo. He tenido negociadores más difíciles e intransigentes que los de Podemos; son razonables.

¿No le parecen los radicales extremistas que dibuja el PP?

En absoluto. Desconozco cómo son en otras regiones.

“¿EL PRINCIPAL ESCOLLO DE LA NEGOCIACIÓN CON PODEMOS? NINGUNO”

¿Cuál fue el principal escollo?

Ninguno, absolutamente ninguno.

¿No hubo ningún momento en el que parecía que se iban a romper las negociaciones?

Ninguno. Es decir, no ha habido ningún escollo lo suficientemente importante como para que lo comente como tal.

¿Había alguna línea roja para el PSOE, alguna cosa que si lo hubiera pedido Podemos no hubieran aceptado?

Ellos planteaban, por ejemplo, suprimir los secretarios generales de las consejerías y nosotros les dijimos que era la pieza fundamental de una consejería. Yo creo que era por desconocimiento del funcionamiento de la administración y cuando lo explicamos lo entendieron.

¿Entonces no hubo ninguna petición que a los socialistas les pareciera una línea roja o una frontera infranqueable?

Nosotros lo primero que planteamos fue que hay que saber en qué situación están las cuentas de la Junta… No sé si a través de una auditoría, de un recuento de Caja, de un arqueo… Una vez que tengamos ese dato hay que democratizar la sociedad y los niveles de control, con más transparencia. Creemos que es importante, y así lo firmamos, la figura de un órgano fiscalizador propio, para que el ciudadano tenga acceso rápidamente a esa fiscalización y no tenga que esperar tres años; la publicación mensual del estado de ejecución presupuestaria.

“SON ‘TONTÁS’ LO QUE DICE EL PP DE QUE EL ACUERDO CON PODEMOS COSTARÁ 3.500 MILLONES”

El PP ha cuantificado el acuerdo de investidura del PSOE y Podemos: 3.500 millones y lo considera asumible y causa de quiebra de la Junta si se aplica. ¿Tienen razón?

Empezaron con 1.500, ya van por 3.500 y acabarán en 8.000. Son tontás, como dice Mota. No hay una cuantificación, iremos haciendo las cosas en función de la disponibilidad presupuestaria y los criterios políticos. Los de Podemos cuantificaron en 500 millones una serie de medidas contra la pobreza y nosotros les dijimos que en 4 años, incluyendo la medida principal, que es la lucha contra el desempleo.

(Visited 16 times, 1 visits today)