martes, 23 de julio de 2024
30/10/2016junio 7th, 2017

47 interlocutores diferentes intervendrán de una u otra manera en la redacción del Plan de Ordenación Municipal de Toledo, la capital regional, desde el Ayuntamiento, piloto el POM, a la Junta, la administración que tendrá la última palabra. Teo García, concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica de Toledo es el hombre encargado de articular todo y a todos en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con un casco histórico envidiable pero complejo en urbanismo y prestaciones y un casco urbano disperso que hace de la gestión de los servicios públicos un quebradero de cabeza permanente y carísimo. Y eso sin contar con la dificultad extra de aguantar las presiones de propietarios de suelo, constructores, colectivos vecinales y un largo etcétera, así como para poder conciliar los intereses de todos sin perjudicar los de Toledo.

Tiene que ser muy grande la confianza de la alcaldesa, Milagros Tolón, en la capacidad e integridad de este hombre para haberle encomendado una de las tareas claves de la legislatura: dotar a la ciudad de norte en su urbanismo y fijar los puntos clave de su desarrollo en los próximos 15 años.


Nada han tenido que ver con esta área las experiencias políticas de este profesional de los servicios sociales, extremeño de nacimiento, toledano de adopción, socialista de corazón, graduado en Tabajo Social de profesión y Máster en Gerencia de Servicios Sociales por la Universidad Complutense de Madrid.

Autor de varias publicaciones, a sus 52 años, acumula una larga trayectoria como trabajador social y funcionario de carrera del cuerpo Técnico de la Administración Regional, que incluye responsabilidades tanto en la Junta como en Ayuntamiento al frente de diversos servicios sociales.

Con Teo García hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que les adelantamos hoy algunos contenidos.

EN BUSCA DE SEGURIDAD JURÍDICA Y RIGOR

Hablando con el concejal de Urbanismo de Toledo, lo primero que hay que hablar es del POM. Este equipo prometió un avance en un año. ¿Qué hay de ello…? «Hay implicados 47 organismos y entidades en el POM y nuestro objetivo es que ofrezca seguridad jurídica y rigor técnico».

También quisimos saber: ¿Recibe muchas presiones el concejal de Urbanismo, especialmente en un momento en el que se redacta un nuevo POM y hay expectativas de los propietarios de suelo, de los promotores, constructores…?

Como no solo de Urbanismo habla en concejal tocamos la política en un momento difícil para un socialista: Es un veterano militante del PSOE. Si fuera diputado en el Congreso, ¿qué votaría en la investidura de Rajoy…? ¿Qué tal se gobierna en coalición…?

¿ACOSADOS POR LA CONFEDERACIÓN?

En Safont, ¿topan con la Confederación Hidrográfica del Tajo, con la que están chocando claramente? Parece que la CHT tiene un «interés» inusitado en esta ciudad con respecto a otras también de la cuenca del Tajo… ¿Este equipo de gobierno se siente «acosado» por la Confederación del Tajo en el sentido de que ejerce una presión no que hay sobre otras ciudades de la cuenca…?

OBRAS EN EL HOSPITAL DE TOLEDO

La Junta tiene que prever, entre otros aspectos, soluciones al tráfico, porque el hospital moverá 10.000 vehículos diarios en la zona. ¿Está claro ya que tipo de nuevas infraestructuras se van a construir: rotondas, circunvalación…?

¿Qué nos queda por ver, urbanísticamente hablando, en los Presupuestos de 2017…? Mañana conocerán las obras que vienen.

(Visited 21 times, 1 visits today)