lunes, 15 de julio de 2024
habla de "inejecución presupuestaria" 15/10/2016junio 7th, 2017

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, cree que la comunidad no cumplirá este año el objetivo de déficit y calcula que se desviará tres décimas del tope fijado del 0,7 por 100.

En una entrevista con la Agencia Efe, Tirado dice que cree que «por desgracia» Castilla-La Mancha cerrará el año 2016 con un déficit de alrededor del uno por ciento y acusa al Gobierno regional de intentar cumplir el objetivo de déficit «con la inejecución presupuestaria».


Desvela que le «consta» que el Ejecutivo castellanomanchego se ha comprometido a hacer «recortes», lo que se ha puesto de manifiesto -señala- en la orden del Servicio regional de Salud (Sescam) que da instrucciones de no realizar contrataciones hasta final de año.

«Son recortes y cortes tajantes, cortes brutales de decir que se ha cortado contratar, eso es malo», asevera el dirigente del PP, quien añade que «la situación es muy complicada».

La próxima reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha que se celebrará el lunes, previsiblemente, hará entrega a los grupos parlamentarios del estado de ejecución presupuestaria del tercer trimestre.

Y el documento «va a ser muy revelador», asegura Tirado, que prevé que reflejará un «desastre total del Gobierno de Page» a la hora de ejecutar el presupuesto de este año.

Para ilustrarlo, afirma que hay partidas que «se les han desviado y otras partidas en las que no se ha ejecutado nada, hay inejecución presupuestaria total, ejecución cero».

«Así uno puede hacer mil presupuestos, si luego no los cumples», lamenta Tirado, quien como ejemplo dice que no se ha ejecutado nada de la partida destinada a la construcción del nuevo campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares, de 500.000 euros.

Y «lo que es grave», añade el secretario general del PP castellanomanchego, es que «la partida de asesores se les ha disparado».

«Ellos quieren cumplir el déficit a través de la inejecución presupuestaria, no gastar nada, porque se les ha ido de las manos», insiste Tirado, quien acusa al Ejecutivo regional de ser «un gobierno que no gestiona, un caos desde el punto de vista administrativo».

A su juicio, la Administración de Castilla-La Mancha está «paralizada» y al presidente regional, Emiliano García-Page, «le está viniendo grande el cargo».

Tirado cree que «el problema que tiene Emiliano es que está siendo una persona que se está adaptando a lo que sea con tal de ser presidente» y está «muy pendiente de Ferraz y no de Castilla-La Mancha».

A su juicio, una persona que «sabe lo que está ocurriendo en la sanidad, en la educación de Castilla-La Mancha, en los presupuestos, por responsabilidad debería estar más pendiente».

«Page no sé si está en un despacho viendo qué sucede con el PSOE en Ferraz, lo que no está es solucionando los problemas de los castellanomanchegos», critica.

Frente al Gobierno regional, sitúa al PP y reitera que su partido está en «disposición de dar la estabilidad que requiere Castilla-La Mancha» ante «un problema tan grave» como la ruptura del pacto de investidura por parte de Podemos.

Señala que las condiciones del PP «van a ser muy beneficiosas para los castellanomanchegos», como la bajada de impuestos o ayudar a los emprendedores a crear empleo, «ahora que la economía se ha recuperado».

Y «devolver a los empleados públicos todo el esfuerzo que tuvieron que hacer para superar una crisis causada por el PSOE en Castilla-La Mancha», añade.

Con ello, recuerda que les «dejaron 4.000 millones de euros de facturas sin pagar, un déficit del 7,8 por ciento, camino del 11» y «todo eso se tuvo que superar».

«El problema es que Page, de manera voluntaria, es el que quiere estar con Podemos. Hay dos opciones, la moderación, el centro moderado que ofrece el PP y la izquierda radical que ofrece Podemos. Él se ha ido con la izquierda radical, yo también lo entiendo, fueron los que le hicieron presidente», reflexiona.

(Visited 15 times, 1 visits today)