domingo, 16 de junio de 2024
Municipal 28/12/2015junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo se presentará a la convocatoria abierta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para optar a fondos Feder del plan operativo de crecimiento sostenible 2014-2020. Así lo ha detallado hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, que ha explicado las bases de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (Edusi) con las que trabaja el Consistorio para presentarse a dicha convocatoria, a la que optan a un máximo de 15 millones de euros para acometer sus proyectos y que tiene el 13 de enero como último día para presentarse.

García ha señalado que la financiación de estos proyectos provendría en un 80 por 100 de los fondos Feder, mientras que el 20 por 100 restante tendría que aportarlo el Ayuntamiento.


Así, ha asegurado también que el punto de partida para la realización de estos proyectos es el plan estratégico de Toledo 2020, el cual están «constantemente actualizando», tal y como se refleja, a su parecer, en los presupuestos de 2016, donde ya hay destinada una partida de 200.000 euros «en previsión de poder desarrollar» un millón de euros en este tipo de proyectos.

En cuanto a la participación ciudadana en este proyecto, el concejal ha destacado que el día 4 de enero habrá un foro abierto, a las 17:30 horas, en la Sala Thalia del centro social del barrio de Santa María de Benquerencia, para presentar las bases de Edusi y «contar con las propuestas, el análisis y el diagnóstico de los ciudadanos».

García también ha recordado la encuesta abierta a la ciudadanía que está disponible en la web del Ayuntamiento, donde exponen las 24 principales propuestas que ha planteado el gobierno para llevar a cabo el desarrollo de Toledo como «ciudad sostenible, inteligente e integradora».

Aunque no hay todavía proyectos cerrados, el concejal ha destacado algunas de las prioridades del plan de ciudad, que se desarrolla en «tres niveles de crecimiento», un nivel de crecimiento sostenible, donde ha expuesto ejemplos como la conexión del barrio de Santa María de Benquerencia con Azucaica y Santa Bárbara o el plan de movilidad intermodal que conecte los accesos mecánicos actuales al Casco de Toledo con el ferrocarril y la estación de autobuses.

En el segundo nivel de crecimiento como «ciudad integradora», García ha destacado como bases más importantes la rehabilitación integral de viviendas más antiguas, el fomento de infraestructuras disponibles para el desarrollo de proyectos sociales y la mejora de la inserción social y laboral de grupos y personas especialmente vulnerables.

Por último, el concejal ha destacado que el crecimiento como ciudad inteligente será «complementario» y que se centrará en el desarrollo de la administración electrónica.

(Visited 8 times, 1 visits today)