fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Reunión de Tolón con diferentes alcaldes.
Milagros Tolón, durante la reunión con los alcaldes de Madrid, Burgos, Bilbao y Santander
Financiación de municipios - 11 septiembre 2020

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP), Milagros Tolón, ha mantenido este viernes que “los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha van a dejar de percibir, como mínimo, un total de 130 millones de euros”.

Y afirma que esos datos «son solo según los criterios de población que habían sido acordados en el marco del Real Decreto  de apoyo a los municipios que fue ‘tumbado’ ayer en el Congreso de los Diputados con el ‘no’ del PP».


El Congreso de los Diputados no convalidó el jueves el Real Decreto que iba a permitir utilizar los fondos de los superávits de los ayuntamientos de los últimos años.

«Una situación que indigna a muchos alcaldes y alcaldesas»

Además de estos criterios determinados en función del número de habitantes, la alcaldesa ha mantenido que el importe que percibirían los pueblos y ciudades de la región sería mucho mayor al tener en cuenta “el fondo de transporte, remanentes y superávits».

«Atendiendo a la población, Albacete  dejará de percibir 11 millones; Talavera 5,3 millones de euros; Ciudad Real 5 millones de euros; Cuenca 3,5 millones; Guadalajara 5,5 millones; Azuqueca de Henares 2,2 millones; Alcázar de San Juan 2 millones, Villarrobledo 1,6 millones y Almansa 1,5», afirma Tolón.

La primera edil ha asegurado que esta es “una situación que nos indigna a los alcaldes y alcaldesas de muchos municipios de España”.

También ha recordado que el apoyo a este Real Decreto contaba con la mayoría de apoyos en la FEMP, lo que “nos lleva a hacer una reflexión” y es que partidos como el PP han priorizado “sus intereses partidistas a los de los pueblos y ciudades en donde los ciudadanos están afrontando una crisis sin precedentes”.

Toledo

En el caso de Toledo, tal y como ha recordado, “la ciudad pierde entre 10 y 15 millones de euros a fondo perdido, lo que sin duda es una situación triste y difícil de asimilar para quienes gestionamos los intereses de los toledanos».

Tolón matiene que especialmente triste porque «en ningún momento se planteó una alternativa a este acuerdo y eso es algo que quienes han votado ‘no’ deben explicar”.

Preguntada acerca de los proyectos que no podrán realizarse en la ciudad al no haberse convalidado el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno después de la derogación del RDL de apoyo a los municipios, Milagros Tolón ha explicado que iba a ampliarse en un millón y medio la partida destinada a autónomos y comerciantes.

Además la alcaldesa apunta que «iban a reforzarse los servicios sociales de la ciudad e iba a revitalizarse la cultura y generar obras en todos los barrios de la ciudad, además de otras infraestructuras».

“Con el Real Decreto hubiera sido más fácil”

En los últimos cinco años, la ciudad de Toledo ha reducido su nivel de deuda en 47 millones de euros, lo que significa que en 2021 tendrá deuda cero.

Pese a ello y a mantener 30 millones de euros de ahorros, “no se puede invertir”, ha explicado la alcaldesa ya que “la Ley Montoro, de 2012 ha sacrificado a los ayuntamientos, primando que este dinero esté en los bancos”.

Sin embargo, la alcaldesa de la capital regional ha enviado un mensaje de esperanza a los toledanos y toledanas porque “si bien, con esta ayuda (la del RDL) hubiera sido más fácil, Toledo está por encima de las siglas de cualquier partido y vamos a salir adelante”.

«Tengo mucho optimismo pero los ciudadanos deben saber lo que ha pasado»

En este punto, Tolón ha recordado el anuncio que ya avanzó ayer: “En unos meses, Toledo será la capital de referencia regional y en el país porque tenemos proyectos importantes donde la prioridad es la promoción económica y el empleo”.

Por último, Milagros Tolón ha asegurado que mantiene “la fuerza suficiente y las ganas de trabajar intactas por esta maravillosa ciudad pero creo que es importante que los toledanos sepan lo que ha ocurrido y tomen nota de quién defiende sus intereses partidistas y quién a los ciudadanos.»

«Tengo mucho optimismo, somos una ciudad que ha sabido levantarse, con gente muy luchadora y valiente, estamos pasando un mal momento pero mis vecinos cuentan con la cercanía de su alcaldesa para superar estos momentos tan difíciles”, ha finalizado.

(Visited 29 times, 1 visits today)