jueves, 13 de mayo de 2021
Se da por seguro que Milagros Tolón no tendrá rival en el PSOE para ser, de nuevo, candidata a la Alcaldía de Toledo. Foto - Rebeca Arango
Debate sobre el Estado de la Ciudad - 12 diciembre 2017 - Toledo
82212167538243

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presumido de varios datos durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad que ha considerado claves para el funcionamiento de la ciudad y que resumen su gestión durante 2017: más población, menos paro, aumento del tejido empresarial y de la actividad económica y una ciudad más solidaria.

Y ha anunciado, entre otros compromisos para 2018, un carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono, una nueva pista deportiva en Valparaíso, una inversión de un millón en la calle principal del Polígono industrial y un Plan de Dinamización y Ayudas al comercio tradicional

Hay 85.058 habitantes y 5.772 empresas, afirma Tolón

En población, “hemos crecido hasta alcanzar 85.058 habitantes, la primera vez en la historia que pasamos la barrera de los 85.000, hay 1.832 habitantes más que cuando comenzó nuestro mandato”; en empresas, “hay 5.772 en la ciudad, con un área funcional que ocupa el octavo lugar de España en tasa de actividad económica”; en las tasas de desempleo, “que en estos dos años y medio ha descendido en 1.480 personas, un 22,5 por 100, hemos pasado de 6.559 a 5.079 desempleados, el mayor descenso de los últimos años, bajamos cinco puntos más que la media en España y tres más que en Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 6,5 por 100 de afiliados a la Seguridad Social”; y en solidaridad, “porque atendemos a los que peor lo están pasando”.

[ze_gallery_info id=”216753″ ]
[ze_image id=”216557″ caption=”” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/12/DSC_4423.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

Respecto a la Hacienda local y política fiscal, “a pesar de la dura legislación del Estado hacia los Ayuntamientos, hemos mejorado todos los indicadores económicos, hemos reducido el nivel de deuda y hemos bajado los impuestos. La deuda del ayuntamiento se ha reducido en 16,5 millones en dos años y medio y para finales de 2021 tendremos deuda cero. Cumplimos con los plazos establecidos en el pago a proveedores y abonamos en una media de 11,5 días. Y respecto a los impuestos, ya en 2016 bajamos los impuestos y las tasas un 0,4 por 100, lo que se ha mantenido en 2017, mientras que para 2018 no solo no los subiremos, sino que bajaremos el IBI otro 0,4 por 100”.

“Es prioritario que Toledo esté comunicada por AVE con Talavera y Portugal”

Para conseguir la consolidación del empleo, Tolón ha vuelto a recalcar que es prioritario “que Toledo esté comunicada por AVE con Talavera y Portugal, además de la recuperación del tren de mercancías, que es vital y que ya se lo hemos pedido al Ministerio de Fomento. Y la ejecución del tramo de carretera entre Toledo y Ocaña, que está paralizado, una obra esencial para comunicar el Polígono industrial con el eje mediterráneo y las grandes redes nacionales. Y que el Ministerio autorice de una vez el encendido entre los barrios de Santa Bábara y el Polígono, que no ha hecho con el pretexto de la crisis”.

En ayudas a los parados, “tendremos más programas de empleo que nunca que beneficiarán a más de 500 toledanos. Y somos la ciudad de España que más ha aumentado el presupuesto en empleo, según los datos del Ministerio”.

La alcaldesa también se ha referido a las infraestructuras, “en 2018 vamos a ejecutar 15 millones que afectarán a todos los barrios y a las políticas medioambientales, por lo que se incrementarán las inversiones en un 192 por 100, incluido el carril bici desde el Polígono a Santa Bárbara”.

El casco histórico, “el barrio al que queremos mimar”

Sin olvidar el casco histórico, “barrio al que queremos mimar y que va a recibir una inversión de más de 1,5 millones para renovar las valles y adecuar las zonas que necesitan mejoras, empezando por la cuesta de Santa Ana”.

Ha recordado que en 2017 se han sacado a concurso cinco concesiones públicas: transporte urbano, conservación de colegios públicos y espacios municipales, mantenimiento de instalaciones deportivas, suministro de la energía eléctrica y el control de aparcamientos (ORA), este último que se va a adjudicar en los próximos días”.

Contratos que, ha recalcado, “se han concedido sin ningún ruido y de forma transparente”.

También se ha referido a los Bomberos y a la Policía Local, “hemos hecho un importante esfuerzo para dotarlos de más personal y más recursos materiales. Tenemos 12 profesionales más (7 policías y 5 bomberos), 19 vehículos más (14 para la Policía, 2 para los Agentes de Movilidad y 3 para los Bomberos). Hemos invertido 874.000 euros en solo dos años y medio, es el mayor esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Toledo en los últimos años por estos colectivos tan importantes”.

Sobre el Plan de Ordenación Municipal (POM), “era uno de nuestros compromisos para esta legislatura y estamos en un largo y complejo proceso judicial en el que siguiendo los criterios de los expertos, de los asesores técnicos y jurídico, hemos mantenido los recursos que lo anulaban”.

Por ello ha insistido en que “se está trabajando para que todo lo tramitado con el POM de 2007 tenga sostén legal sin que se produzca ninguna paralización, por lo que no se puede alarmar a la población. Y si se suspende el de 2007 modificaremos el de 1986 y la ciudad seguirá funcionando”.

“Nos sentimos abochornados y avergonzados por el comportamiento de…”

Y no ha querido olvidar el río Tajo, tan agonizante y deteriorado…

“Queremos que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) arregle y mantenga las riberas, porque estamos esperando desde 2012. No podemos dar la espalda a nuestro río, es urgente una rectificación de la política hidráulica del Gobierno de España, porque todos los toledanos nos sentimos abochornados y avergonzados de cómo se comporta la CHT, el Gobierno de España y el grupo del PP en el Ayuntamiento de Toledo”.

Y sobre el amianto que hay en el barrio del Polígono, “recuerdo que es un problema que se originó hace 15 años y que nadie, hasta que hemos llegado a este Gobierno municipal, ha hecho nada. Y digo con mucho orgullo que este Gobierno municipal reunió en una comisión a todos y se empezaron a tomar decisiones. Sí, en 15 años nadie había hecho nada y de momento el Gobierno regional ya ha comenzado con el sellado de los residuos, además de que la CHT ha retirado los suyos de la parcela de su propiedad. Les adelanto que un particular va a retirar el que tiene en la suya y en los Presupuestos municipales de 2018 habrá una partida para realizar mediciones en el aire como nos comprometimos con los vecinos, con quienes estamos en contacto directo”.

(Visited 3 times, 1 visits today)