domingo, 23 de junio de 2024
Balance de los primeros seis meses 30/12/2015junio 7th, 2017

Era su balance de los primeros seis meses de su legislatura, después de tomar posesión en verano. Milagros Tolón, la alcaldesa de Toledo, ha hablado también de la oposición que realiza el PP, de Coca Cola, de El Corte Inglés…

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, con su equipo de Gobierno.


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado que ha echado de menos que el PP, en su labor de oposición, «de vez en cuando tenga iniciativas de ciudad, porque lo echo de menos. Están sin falta de ideas». Lo ha dicho durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de lo que ha sido su Gobierno durante los últimos seis meses.

Ha eludido ponerse nota a su labor, «porque no es cuestión de notas sino de cumplir objetivos», como tampoco ha querido calificar con un número a la oposición.

«EN LA EMV NO HAY DESCUADRE Y EL GERENTE COBRA UN 40 POR 100 MENOS DE LO QUE PERCIBÍA CUANDO GOBERNABA EL PP»

Respecto a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), de la que el propio Jesús Labrador, portavoz municipal del PP, dijo semanas atrás que bajaría el sueldo de su gerente y que había un descuadre de casi 600.000 euros entre lo presupuestado en ingresos y gastos, Tolón ha recalcado que tal descuadre «no existe, es cierto que tiene una situación económica difícil, pero la EMV no es algo ajeno al ayuntamiento y hemos encargado un plan de viabilidad para que tenga resultados».

Respecto al sueldo del gerente, Luis Enrique Espinoza, que cobra 50.800 euros anuales y que según Labrador no debería percibir más que un concejal liberado, la alcaldesa ha señalado que «este Gobierno lo primero que hizo fue quitar personal técnico a los grupos políticos y quitar un gerente de la EMV (antes había dos), e incluso el sueldo del gerente actual es un 40 por 100 menos de lo que cobraba cuando gobernaba el PP».

«COSPEDAL HIZO MUCHAS COSAS MALAS CONTRA TOLEDO Y LABRADOR FUE SU CÓMPLICE»

Respecto al anuncio de ayer del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de incentivar tanto a Coca Cola como a El Corte Inglés para que se instalen en la ciudad de Toledo, Tolón ha afirmado que está completamente de acuerdo, «y a Galerías Preciados porque ya no está, sino también».

Y ha sido en ese momento cuando ella misma se ha preguntado qué había hecho el anterior Gobierno de la región del PP por la ciudad de Toledo. Su respuesta ha sido la siguiente: «Cospedal hizo muchas cosas malas. Y Labrador fue su cómplice, primero como consejero de su Gobierno y después como delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha. Bueno, Labrador hizo una cosa por Toledo, pero fue mala: apagar las luces entre el Polígono y Santa Bárbara, que cada día hay más accidentes».

«NUESTRA PRIORIDAD ES TRABAJAR PARA LOS QUE NO TIENEN TRABAJO»

La alcaldesa de Toledo ha comenzado su balance hablando del presupuesto aprobado en el último Pleno, hace unos días, «con el mayor apoyo político que han tenido unas cuentas municipales en Toledo en la historia de la democracia», después de que fuera aprobado con el visto bueno de 16 concejales (PSOE, Ganemos y Ciudadanos) y con el voto en contra del PP.

Un presupuesto «consolidado, de 87,3 millones de euros y en el que se invertirá básicamente en el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos, en el fomento del empleo y en la solidaridad con los ciudadanos que tienen más dificultades». Ha recalcado que dejarán de recaudar «300.000 euros por la bajada de impuestos» y que en los últimos cuatro años Toledo «sufrió una paralización de la Junta por culpa de Cospedal, fueron años muy duros para la ciudad. Pero fue una reanimación y los próximos cuatro años serán los de la dinamización».

Ha hecho repaso y se ha referido al desbloqueo de la licencia para la construcción del nuevo hospital, de la apertura del pabellón polideportivo Rafael del Pino en el hospital de Parapléjicos, al comienzo de la obra del arroyo del Aserradero, «cuando llevábamos décadas sin realizarla por falta de consenso» o al desbloqueo del PAU de la avenida de América «para adecentar el barrio de Santa Teresa, muy unido a la Vega Baja».

Respecto a los servicios sociales, «hemos reforzado las ayudas a los comedores escolares y hemos aumentado en un 22 por 100 el presupuesto en ayudas de emergencia para los más desfavorecidos. Nuestra prioridad es trabajar para los que no tienen trabajo y por lo tanto volverán las políticas de empleo que el Gobierno regional del PP había secuestrado».

OCHO TALLERES DE EMPLEO Y EL 8 DE ENERO COMENZARÁN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN

A los cuatro talleres de empleo comprometidos con la Junta se sumarán otros cuatro, «por lo que más de 500 toledanos tendrán una oportunidad laboral durante seis meses. El 8 de enero comenzarán las pruebas de selección para los talleres y los cuatro nuevos serán de soldadura, de torreones de la ciudad, de turismo y de solados».

En esos cuatro nuevos talleres se invertirán 300.000 euros, «gracias al apoyo de la Junta», por lo que ha cifrado la inversión en empleo de «más de medio millón de euros».

Respecto al apartado puramente empresarial, Tolón se ha referido al PP-11, el Plan Parcial «que para nosotros es una prioridad ponerlo en marcha cuando antes para que las empresas que se quieran instalar en el barrio del Polígono, lo hagan. De hecho, ya hay empresas que nos han pedido ampliar instalaciones, lo que supondría la creación de otros 100 nuevos empleos».

ACUERDO CON LA FEDERACIÓN DE PIRAGÜISMO Y SU PRIMER BANDO COMO ALCALDESA

También se ha referido al Pacto del Tajo, «hemos realizado un reglamento y contamos con una herramienta de participación, tendremos asesoramiento técnico para defender mejor nuestro río». De ahí que haya anunciado que esta misma mañana ha firmado un convenio con la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha (estaban presentes los talaveranos hermanos Cubelos) «para llevar a cabo un proyecto deportivo en Toledo, porque cuando hablamos de mirar al Tajo no solo lo hacemos desde el punto de vista del medio ambiente, también deportivo».

Y ha terminado afirmando que acababa de firmar un bando, el primero como alcaldesa, para publicar el 1 de enero, con el fin de buscar la complicidad de todos los toledanos de cara al año de la Capitalidad Gastronómica, «poniendo en valor la ciudad desde sus tradiciones».

(Visited 41 times, 1 visits today)