miércoles, 24 de abril de 2024
Comisión en las Cortes 14/11/2012junio 13th, 2017

La televisión pública de Castilla-La Mancha está entre las tres televisiones autonómicas más baratas de España, ya que le cueste a cada castellanomanchego 13,18 euros al año, con un presupuesto total que ronda los 29 millones de euros.

La televisión de Asturias, con un coste anual por habitante de 24,63 euros, y la de Canarias, con 12,27 euros por habitante, completan el listado de las tres televisiones autonómicas más baratas de España, según los datos aportados por el director general del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Nacho Villa, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes.


En esta misma línea de austeridad, ha anunciado que renuncia al uso en exclusividad de su coche oficial y lo aporta a la flota del ente, si bien ha recordado que cuando llegó al cargo disponía de un Audi A6 y lo cambió por un Renault.

Otra de las medidas resaltadas por Villa desde que llegó al cargo es el cambio del color del logotipo, una medida que no ha costado nada al ente público y que, en cambio, recuerda «el azafrán, el ajo de las Pedroñeras, el vino», por lo que la decisión ha sido «cuidada, nada caprichosa».

Para Villa, la televisión y la radio pública han iniciado «un cambio paulatino, evitando traumatismos» y con la finalidad de ofrecer un «servicio público, volcado en Castilla-La Mancha».

El objetivo «clarísimo es ser de verdad la televisión regional de todos los castellanomanchegos, sin dejarnos cegar por otros objetivos ni intenciones», ha explicado Villa.

Así, ha argumentado que la televisión regional «no puede entrar a competir con ficciones millonarias» y que la finalidad de la programación es convertirse en un «escaparate permanente de todo lo que hace referencia a la riqueza cultural, patrimonial, turística, económica, social y del futuro de la región».

«Hemos reconvertido lo que era Castilla-La Mancha Televisión en una televisión regional», ha reivindicado Villa, que ha lamentado que, con anterioridad, trataba de ser una televisión generalista, a pesar de las dificultades de competir con las grandes empresas de comunicación.

Para apoyar el argumento de que la televisión de Castilla-La Mancha se ha convertido en un referente en la información en la comunidad, ha informado de que el lunes 22 de octubre, coincidiendo con los sucesos de El Salobral, la audiencia del informativo de las 14:00 horas fue del 30 por 100, la más alta de su historia, exceptuando los partidos de la Champions League.

«No es una medalla, solo voy a poner sobre la mesa algo que es evidente, que existe una referencia informativa en Castilla-La Mancha», ha apostillado.

EL PSOE PEDIRÁ QUE EL PRESUPUESTO DE RTVCM SEA DE 13 MILLONES, «COMO PIDIÓ EL PP» 

Por su parte, el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha anunciado que presentará una enmienda parcial al presupuesto de la Junta para 2013 en la que se solicitará que el presupuesto de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha sea de 13 millones de euros, como afirma que pidió el PP cuando era oposición.

El diputado del PSOE en las Cortes Luis Santiago Tierraseca ha anunciado que en las enmiendas parciales su grupo «no va a ser muy original», sino que copiará una que presentó el PP en la que solicitaba la reducción del presupuesto del ente hasta los 13 millones de euros.

Con esta medida, Santiago Tierraseca ha considerado que, a su juicio, el único capítulo que «se salva» del presupuesto es el de personal, por lo que ha criticado las iniciativas que pedía el PP en su época de oposición.

Asimismo, el diputado socialista ha urgido a que Villa cumpla el compromiso que realizó en sede parlamentaria de que «no tenía inconveniente en rebajarse el sueldo», que actualmente está fijado en 120.000 euros.

También ha exigido que explique la adjudicación de contratos públicos de la televisión autonómica a empresas como Vértice 360, una empresa en la que, según Santiago Tierraseca, el esposo de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «podría tener intereses a través de familiares directos».

Pero el director general de RTVCM, Nacho Villa, ha rechazado que exista ninguna relación entre Vértice 360 y el marido de Cospedal y ha añadido que el anterior director general de RTVCM, Jordi García Candau, «firmó distintos contratos con Vértice 360, como es natural».

«Creo que hay un sobrino del marido de Cospedal que está como cargo no ejecutivo», ha comentado Villa, que ha insistido en que «ya estaba ahí» cuando Candau firmó los contratos con Vértice 360.

Asimismo, ha defendido que los contratos que se han adjudicado a dicha productora salieron a concurso, mientras que «el anterior director general contrataba directamente».

«No se metan en eso, porque es que salen escaldados», ha espetado Villa.

Además, sobre la enmienda que ha anunciado el PSOE sobre la rebaja del presupuesto, Villa ha advertido de que si se aprobara esa partida para RTVCM implicaría la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ha adelantado que no se llevará a cabo.

(Visited 34 times, 1 visits today)