fbpx
lunes, 28 de noviembre de 2022
Manuel Zamarreño (derecha), junto a su compañero en el Ayuntamiento, Joaquín Romera, a las puertas del consultorio.
Manuel Zamarreño (derecha), junto a su compañero en el Ayuntamiento, Joaquín Romera, a las puertas del consultorio.
"El pueblo estuvo una semana sin asistencia médica" - 22 enero 2022 - Toledo

El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Yunclillos, Manuel Zamarreño, denuncia «importantes problemas» en la asistencia médica de esta localidad toledana, donde «algunos días no hay médico para atender a los enfermos y además los vecinos tienen que recorrer 26 kilómetros a fin de coger cita para el consultorio de su propio pueblo, una verdadera odisea casi imposible de asumir para muchos vecinos, especialmente, para los más mayores».

Zamarreño ha explicado que este municipio, el más pequeño de la comarca de La Sagra, con apenas 800 habitantes, tiene un consultorio médico donde hay comprometida la asistencia de un médico y un ATS tres horas al día.


Sin embargo, «esta situación se ha visto alterada últimamente, pues ha habido días que, sin previo aviso, el consultorio no ha tenido la presencia del médico, dejando sin asistencia a esta población, que tiene una mayoría de gente de avanzada edad», denuncia.

«Cuando ha tenido guardia, no asiste al consultorio…»

Según ha explicado el concejal popular: «Cuando el facultativo que tiene que ir a pasar consulta a Yunclillos ha tenido guardia en el centro de salud toda la noche anterior, no asiste al consultorio yunclillejo. Una situación ante la que el Sescam no ha previsto la sustitución por otro médico, dejando la consulta vacía y a los usuarios sin un servicio necesario y vital sin aviso previo».

Para los populares de Yunclillos, «esta falta de asistencia esencial pone en evidencia al servicio de salud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su falta de sensibilidad con los pequeños municipios», poniendo a los vecinos de Yunclillos «en una situación muy delicada y sin horizonte de solución», ha advertido Zamarreño.

En este sentido, ha explicado que la situación «se ha complicado estos días atrás, cuando el médico que asiste a Yunclillos estuvo de vacaciones y el Sescam no envió sustituto».

«Una semana sin asistencia médica»

«Una semana estuvieron los vecinos de Yunclillos sin asistencia médica, teniéndose que trasladar diariamente a las localidades vecinas, caso insólito, preocupante y que denota la falta de previsión de la Junta”, ha censurado.

«Los vecinos tienen que ir a Yuncler a pedir cita»

Por otro lado, el portavoz popular ha denunciado «la descoordinación que existe para obtener una cita, ya que el sistema de cita previa no permite a los vecinos concertarla por la web, derivándoles al centro de salud de referencia, que es el de Yuncler y que por su saturación no atiende las llamadas telefónicas, remitiéndoles a pedir cita presencial en esta localidad, situada a 13 kilómetros de Yunclillos».

«La única posibilidad que tienen los vecinos de Yunclillos que necesitan cita para ir al médico en nuestro pueblo es hacer 26 kilómetros para solicitarla presencialmente en Yuncler», ha advertido el concejal del PP, quien ha calificado de «lamentable que la única salida que les queda a los vecinos sea“poner reclamaciones en la web del Sescam, cosa que muchas veces es imposible para gente mayor, a no ser que alguien les ayude».

«Pasividad del equipo de Gobierno de Ciudadanos y PSOE»

Ante esta situación, Zamarreño ha lamentado «la pasividad de la alcaldesa de Yunclillos, Miriam Dorado, «que no toma las riendas en este asunto tan delicado que debe zanjarse de manera inmediata y que lo único que hace es instar a los vecinos a reclamar la deficiencia de manera individual, de un problema que el Consistorio debe abanderar, buscando la mejor solución».

«Queremos denunciar públicamente el mal funcionamiento del servicio sanitario en Yunclillos, ya que el equipo de Gobierno de Ciudadanos y PSOE es incapaz de tomar las riendas y de gestionar bien esta situación de primera necesidad para el pueblo», ha remarcado el edil, quien ha destacado que «este es asunto prioritario y desde el PP vamos a luchar para que se le dé una solución cuanto antes, pues la salud de nuestros vecinos está por encima de todo», ha asegurado.

(Visited 236 times, 1 visits today)