Visita el Centro de la Mujer de Ciudad Real

Blanca Fernández: "Somos la región que más dinero destina a políticas de igualdad"

Una de las primeras visitas de la consejera de Igualdad ha sido visitar el Centro de la Mujer en Ciudad Real para contactar con las profesionales y ver la situación y las necesidades para trabajar por la igualdad y por la eliminación de la violencia de género

Blanca Fernández en el Centro de la Mujer de Ciudad Real

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha puesto en valor el trabajo que realizan los profesionales de los Centros de la Mujer en la región y que en los últimos años ha permitido rescatar a decenas de mujeres de «las garras» del maltrato y la violencia de género.

Fernández, que ha visitado este lunes el Centro de la Mujer de Ciudad Real, ha resaltado el «excelente» trabajo que estos centros ofrece a las mujeres, también en temas relacionados con la orientación de proyectos empresariales y proyectos laborales.

84 Centros de la Mujer en Castilla-La Mancha

Fernández ha indicado que quería mantener un encuentro con los profesionales de estos centros para conocer de primera manos la necesidades que tiene y conocer también su opinión de cómo se puede mejorar a lo largo de la Legislatura.

La consejera ha recordado que en la región existen 84 Centros de la Mujer que para el Gobierno regional constituyen «una red de servicios indispensables en la tarea de implicar a toda la sociedad en la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la consecución de la plena igualdad en todos los ámbitos».

Y ha aprovechado su intervención ante los medios para recordar que Ejecutivo regional ha favorecido en los últimos cuatro años que se haya multiplicado por cuatro el número de mujeres dadas de alta en la Seguridad Social como cuidadoras no profesionales, al pasar de 343 a las 1.300 actuales en apenas tres meses.

Recordar que esta normativa sobre gratuidad de las cuotas se aplica desde el 1 de abril y que va destinada a las cuidadoras que reciben prestaciones vinculadas para el cuidado del hogar dentro del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha (PECEF).

La igualdad, una apuesta transversal y presupuestaria

Fernández ha citado esta evolución en el área concreta de Bienestar Social como ejemplo claro para avanzar en las políticas de Igualdad, si bien ha manifestado la voluntad del Gobierno regional de aplicar la transversalidad a través de las distintas consejerías que conforman la estructura de la Junta, así como «la fuerte apuesta presupuestaria llevada a cabo durante la pasada Legislatura».

No en vano, ha recordado, «somos la región que más dinero destina a políticas de igualdad en relación a su Producto Interior Bruto (PIB)».

Además, ha defendido también la necesidad de «seguir impulsando la incorporación de las mujeres al mundo laboral» y como ejemplo ha citado las 37.000 mujeres beneficiadas por los planes de empleo del Ejecutivo autonómico, la incorporación de 766 mujeres al campo y el incremento de las propiedades de titularidad compartida hasta las 175 de las 27 que había en 2015.

Otro de los objetivos marcados por el Gobierno regional en la actual Legislatura se centrará en potenciar la conciliación laboral y la corresponsabilidad familiar y en prevenir la violencia de género a la vez que se refuerza la asistencia a las víctimas y a sus hijos.

Fernández ha manifestado que en algunas de estas líneas de actuación «hay mucho espacio para avanzar» y que, si bien es cierto que la comunidad autónoma no tiene plenas competencias en la materia, «desde la Administración pública tenemos la obligación de realizar pedagogía política para lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres».

Fernández ha estado acompañada por la concejala de Igualdad de Género, Consumo y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón; la delegada de la Junta en funciones, Carmen Olmedo, y la directora provincial del Instituto de la Mujer en funciones, Carmen Pimienta.