sábado, 20 de abril de 2024
Ana Guarinos, diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Ana Guarinos, diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.
También lamenta los "muy malos" datos de la EPA 27/10/2020octubre 28th, 2020 - Toledo

El Partido Popular de Castilla-La Mancha, a través de la vicepresidenta segunda de las Cortes regionales y diputada del PP, Ana Guarinos, ha insistido hoy en que los Presupuestos de la Junta para 2021 no pueden conllevar subidas de impuestos y que en ellos se debe incluir un plan de rescate para las familias y las empresas de la región.

La diputada regional ‘popular’ se ha referido a la presentación este martes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2021 que, en su opinión, deben ser «para los dos próximos años».


«Desde el inicio de la pandemia el PP ha ofrecido la mano tendida para dialogar y consensuar los presupuestos y nos hemos encontrado con una profunda decepción, de nuevo un auténtico engaño» a raíz de una reunión el pasado jueves con el vicepresidente regional, José Luis Martínez, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, ha criticado.

Ha expuesto, aquí, que «despacharon en dos folios las grandes cifras macroeconómicas y sin completar la totalidad del presupuesto», lo que ha tachado de «despropósito» y demuestra que García-Page «se ha negado a escuchar a todos», incluidos los grupos políticos en el Parlamento regional, que ha calificado como «un gravísimo error».

«Si los presupuestos nos llegan con subida de impuestos y sin políticas para aplicar un plan de rescate que no cuente con el apoyo del PP», ha aseverado Guarinos.

En la comparecencia, por último, ha aludido a la huelga de los médicos a nivel nacional «por primera vez en 25 años» que, ha atribuido, a que «no pueden más, están saturados, denuncian falta de medios personales, psicológicamente están cansados, con un presión asistencial como nunca jamás y piden apoyos y refuerzos que no tienen».

«Los médicos ponen el grito en el cielo y reclaman ayuda ante la gran presión asistencial, por la elevada tasa de contagios y de fallecidos por coronavirus» que, ha ahondado, afecta de forma directa a la Atención Primaria y alcanza ya a la Atención Hospitalaria «con muchos hospitales que tienen las UCI al 80 %».

El PP lamenta los «muy malos» datos de la EPA

Guarinos, ha lamentado los «muy malos» datos de desempleo en la región en el último trimestre, con 23.400 nuevos parados, que se suman al interanual, con 21.000 empleos destruidos y una tasa de paro del 18,34 %, dos puntos y medio por encima de la media nacional (16,26 %).

Se ha referido, en rueda de prensa, a las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE y que suponen «unas perspectivas y previsiones que no son nada buenas» por lo que ha emplazado al Gobierno regional y a su presidente, Emiliano García-Page, a «escuchar a toda la sociedad civil» y en particular a «familias y empresas».

«El Gobierno regional tiene que dejar de mirar para otro lado y tiene que ponerse a trabajar para crear empleo» porque, ha opinado, «tiene que pasar de los anuncios a los hechos» con la creación de «un auténtico plan de rescate de las personas, de la familias, de las empresas».

Un plan de rescate, ha dicho Guarinos, que debe verse reflejado en los presupuestos que «no pueden esperar por más tiempo», al sumar a ello los 15.000 empleados que viven el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y «no computan como solicitantes o están en paro».

(Visited 28 times, 1 visits today)