jueves, 28 de marzo de 2024
Imagen de la reunión en la que se ha terminado de sellar el pacto entre PSOE y Ciudadanos en una veintena de municipios de Castilla-La Mancha.
Esta fue la reunión en la que se selló el pacto entre PSOE y Ciudadanos en CLM para compartir una veintena de ayuntamientos en la región, incluidas varias capitales. La política de bloques se rompió en CLM Foto - Rebeca Arango
En Guadalajara también habrá gobierno conjunto - 13 junio 2019

El Partido Socialista y Ciudadanos han rubricado esta misma tarde el pacto por el que se reparten el poder municipal en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y otros 20 municipios donde la formación naranja era la llave de gobierno. Tras una reunión en la que han terminado de finiquitar el acuerdo que se dio a conocer esta mañana, los equipos negociadores de ambas formaciones han dado cuenta de los pormenores del pacto.

Un acuerdo cuanto menos curioso, puesto que en dos de las capitales de provincia se turnarán la Alcaldía los dos partidos, comenzando en el Gobierno primero Ciudadanos en el caso de Albacete y el PSOE en el caso de Ciudad Real, e invirtiendo los papeles cuando hayan transcurrido dos años. En el caso de Guadalajara el alcalde será el socialista Alberto Rojo, que encabezará un gobierno en coalición junto al partido naranja, puesto que su candidato y concejal elector, Rafael Pérez Borda, será el número dos del Gobierno. En las tres ciudades habrá gobiernos en coalición


Atendiendo a los medios de comunicación en las Cortes de Castilla-La Mancha -donde se ha producido la última reunión de estas negociaciones que se vienen desarrollando a lo largo de esta semana- estaban los secretarios de Organización tanto del PSOE como de Ciudadanos, Sergio Gutiérrez y Alejandro Ruiz, además de la candidata a la Junta de CLM de los de Albert Rivera, Carmen Picazo, el miembro de la directiva nacional de Cs, Carlos Cuadrado, y la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.

Una de las cuestiones llamativas del pacto sellado hoy ha sido firmar un documento donde se recoge que ambos partidos apoyarían el 155. Pero con distinto punto de vista, porque Picazo ha explicado que el PSOE va a «aceptar que se aplique el 155», dando a entender que apoyarían en estos momentos su aplicación, Gutiérrez ha aseverado que el PSOE se posiciona «en defensa de la unidad de España y favorable a aplicar el 155 en Cataluña», pero matizando que cuando se den las circunstancias para hacerlo.

[ze_image id=»320181″ caption=»De izquierda a derecha, Carlos Cuadrado, Carmen Picazo, Alejandro Ruiz, Sergio Gutiérrez y Cristina Maestre.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/06/Reunion_PSOE_Ciudadanos_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Estos son los municipios donde habrá pacto PSOE-Cs

Además de las tres capitales de provincia ya nombradas, el pacto se llevará a cabo en los ayuntamientos de Casas Ibáñez y Lietor en la provincia de Albacete; Jadraque y Uceda en la provincia de Guadalajara; Aldea del Rey, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, Villamanrique, Villanueva De la Fuente en la provincia de Ciudad Real; Camuñas, Corral de Almaguer, Fuensalida, Madridejos, Ocaña y San Pablo de los Montes en la provincia de Toledo.

Así ha valorado el PSOE el acuerdo

«El PSOE ha cumplido con su responsabilidad de garantizar ayuntamientos que apostaran por el progreso y evitar que Vox, de la mano del PP, entrara en consistorios», ha asegurado Sergio Gutiérrez, quien ha expresado que estos acuerdos se han dado en los municipios donde solo era posible la suma con ciudadanos y que la otra opción era con el PP, que solo ofrecía «más de lo mismo elevado a Vox».

«La responsabilidad del PSOE en la región ha sido esa: no abandonar a los municipios a las políticas extremas del PP con Vox, e intentar gobiernos de progreso», ha remarcado el secretario de Organización, dejando claro que el acuerdo permite a estos municipio estar en la «centralidad» dejando fuera a la ultraderecha de Vox.

Además, ha dicho que con el pacto estos municipios podrán estar en sintonía con la Junta y no sufrir los «boicots» que entiende que es lo que ha hecho el PP en algunos de estos lugares donde gobernaba.

Así ha valorado Ciudadanos el acuerdo

«Van a aceptar que se aplique el 155 y que Podemos no entre en ningún Gobierno. Es un pacto histórico, vamos a luchar por él y vamos a aplicar campañas moderadas y liberales», ha subrayado diciendo Carmen Picazo.

Por su parte, Alejando Ruiz ha dicho que ahora espera cualquier ataque de PP, pero que han pactado con el PSOE porque los socialistas «han entendido que los tiempos han cambiado» y ha festejado que ahora en todos estos municipios «se podrán llevar a cabo las políticas naranjas, lo que los simpatizantes de Cs han querido desde el principio», por lo que entiende que los votantes de la formación naranja no estarán defraudados y deben «entender este pacto».

[ze_image id=»320182″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/06/Reunion_PSOE_Ciudadanos_1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 74 times, 1 visits today)