viernes, 19 de abril de 2024
Imagen de la Conferencia de Presidentes.
Imagen de la Conferencia de Presidentes.
Conferencia de presidentes en La Rioja - 31 julio 2020

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que los fondos europeos de recuperación tras la crisis de la COVID-19 deben dedicarse a «objetivos estructurales y de futuro», pero también «buscar la cohesión territorial».

Este ha sido el planteamiento con el que García-Page ha acudido a la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja), han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.


El presidente castellanomanchego ha mostrado su apoyo a la creación de una conferencia sectorial específica para abordar el reparto de estos fondos y ha destacado la necesidad de ponerse a trabajar en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para aplicarlos.

[ze_image id=»386640″ caption=»El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/page_conferencia_presidentes.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Asimismo, ha pedido que «se armonicen» las decisiones que tomen las comunidades autónomas en materia sanitaria para el control de la pandemia.

También el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado su satisfacción con los planteamientos realizados por el Gobierno de España en la Conferencia de Presidentes y ha abogado por disponer «cuanto antes» de estos recursos para dar «un impulso» a la modernización de Castilla-La Mancha en proyectos de eficiencia energética y digitalización.

En archivo sonoro enviado a los medios de comunicación, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado el encuentro de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central.

Una reunión en la que, según Martínez Guijarro, el presidente Pedro Sánchez ha realizado una intervención dividida en dos partes, la primera de ellas, relativa a la situación que está viviendo el país como consecuencia de los brotes, aspecto en el que el vicepresidente regional ha resaltado que se está haciendo «un esfuerzo muy importante» en el control de aquellos focos que están apareciendo en la comunidad autónoma.

Además, ha apostado por seguir trabajando «en esta dirección» y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que hagan «un cumplimiento escrupuloso de las normas» en materia de salud pública.

[ze_image id=»386641″ caption=»El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/guijarro_conferencia_presidentes.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

La segunda parte, ha continuado, ha estado relacionada con el reparto de fondos europeos para la recuperación económica, que se llevará a cabo en función de un Plan de Recuperación a nivel nacional.

Martínez Guijarro se ha mostrado «de acuerdo» con la propuesta de creación de una conferencia sectorial específica para abordar ese Plan de Recuperación y ha afirmado que los objetivos que se ha marcado la Unión Europea coinciden con los de Castilla-La Mancha: digitalización, eficiencia energética y cohesión territorial.

Ha opinado que una conferencia sectorial específica es «una buena herramienta» para que todas las regiones puedan hacer sus aportaciones y ha añadido que Castilla-La Mancha ya está trabajando en proyectos y propuestas que se puedan incorporar a ese Plan, que el Gobierno de España prevé presentar a mediados de octubre en primera instancia ante la Comisión Europea.

De igual modo, el vicepresidente del Gobierno regional ha celebrado que se mantengan los fondos asignados inicialmente para la Política Agrícola Común (PAC) en «un montante equivalente al del anterior periodo de programación».

Por todo ello, se ha mostrado «muy satisfecho» con los planteamientos del Ejecutivo central, con el que ha asegurado que la Junta trabajará «estrechamente» con la finalidad de que «cuanto antes» se pueda disponer de esos fondos, para también «cuanto antes» empezar a «ejecutar proyectos que den un impulso a la modernización de la comunidad autónoma».

Martínez Guijarro ha indicado, asimismo, en que es «muy pronto» para saber la cuantía que le corresponderá a Castilla-La Mancha.

(Visited 42 times, 1 visits today)