fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Farmacia
Los farmacéuticos piden más papel frente al Covid-19
Monumentos emblemáticos - 24 septiembre 2020

Una veintena de edificios emblemáticos de Castilla-La Mancha lucirán mañana de verde para reconocer la labor de los farmacéuticos en la pandemia de coronavirus, profesionales que demandan un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud.

Una veintena de edificios emblemáticos de Castilla-La Mancha lucirán mañana de verde para reconocer la labor de los farmacéuticos en la pandemia de coronavirus, profesionales que demandan un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud.


El Puente de Alcántara y los Baños de la Cava, ambos en Toledo Las Casas Colgadas de Cuenca; varios molinos y los palacios de las diputaciones provinciales de Albacete y Ciudad Real, y la Iglesia de San Ginés en Guadalajara, entre otros, serán los edificios que se iluminarán los días 25 y 26 de septiembre en Castilla-La Mancha, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico.

De ello ha informado el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam).

Asimismo, los farmacéuticos han lanzado un vídeo que, bajo el lema “Transformando la salud global”, refleja la cercanía de los farmacéuticos de la región y su labor desde todos los ámbitos profesionales para mejorar la salud de los ciudadanos.

 

Los farmacéuticos en datos

En Castilla-La Mancha hay 2.926 farmacéuticos colegiados. De ellos, un 66,6 % son mujeres y casi la mitad tienen menos de 50 años. Un total de 2.122 farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria, mientras que el resto de colegiados lo hacen en otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia, Ortopedia, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Industria y Distribución farmacéutica; Óptica y Acústica, Administración y Salud Pública, y Docencia e Investigación.

Castilla-La Mancha tiene 1.254 farmacias comunitarias, de las cuales el 18 % (una de cada 5) están situadas en las capitales de provincia y el resto, un 82% (4 de cada 5) en otros municipios. En España existen 2.128 en pueblos de menos de 1.000 habitantes de las que 1.208 se encuentra en núcleos de menos de 500. De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, media que desciende hasta los 1.622 en Castilla-La Mancha, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible. En la actualidad existen 822 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC).

Otras noticias

Farmacéuticos reclaman más papel frente al Covid en test, rastreos y accesibilidad de la vacuna

Colegio de Farmacéuticos de Toledo… La odisea para garantizar la medicación y la protección «solos ante el peligro».

Colegio de Farmacéuticos de Toledo… Las imágenes de sanitarios imprescindibles.

Los farmacéuticos se ofrecen a distribuir mascarillas a toda la población

Los farmacéuticos proponen que los pacientes recojan los medicamentos en farmacias y no en hospitales

(Visited 31 times, 1 visits today)