fbpx
miércoles, 26 de enero de 2022
Integrantes del Servicio de Oftalmología de Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Archivo. Integrantes del Servicio de Oftalmología de Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
EL 77 POR 100, DE MUJERES - 02 octubre 2017 - Ciudad Real

Castilla-La Mancha ha registrado 78.120 solicitudes de inscripción para las oposiciones del Sescam que se celebrarán en el primer trimestre de 2018 en esta nueva Oferta Pública de empleo del Servicio de Salud regional que llega después de varios años sin haberse realizado ninguna.

Los datos han sido ofrecidos por el propio consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, esta mañana. 74,437 personas han presentado su solicitud para participar en las oposiciones de acceso libre, mientras que 806 han sido los que han solicitado promoción interna. Hasta 2.877 personas con discapacidad también han registrado su inscripción para la OPE.


Hasta el 77 por 100 son solicitudes de mujeres

59.877 mujeres de toda España, la mayoría de la región, han presentado su solicitud para la Oferta, quedando el porcentaje en un 77 por 100 del total de las solicitudes.

Una vez que ha finalizado el plazo de presentación, el pasado viernes 30 de septiembre, tal y como estaba previsto, los datos ya han sido depurados por categorías. El mayor volumen de inscripciones corresponde al grupo de Personal de Gestión y Servicios (administrativos y celadores), aunque la categoría de enfermería ha aglutinado la mayor parte de las solicitudes: 18.850.

[ze_image id=»201956″ caption=»Datos de las inscripciones. Fuente: JCCM. Elaboración propia. » type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/INFOG_OPO.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Más del 57 por 100 de las solicitudes han sido realizadas por ciudadanos de Castilla-La Mancha, lo que significa casi 45.000 solicitudes sobre el total. Madrid es la segunda región desde la que se han registrado más inscripciones, seguida de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Por otra parte, el Sescam tiene previsto acumular y convocar las plazas correspondientes al resto de categorías que fueron aprobadas en la OPE del año pasado en las dos próximas ofertas, según indican desde la Consejería.

Sanidad propone la creación de una Red de Expertos

El propio consejero también ha informado de la creación de una nueva red de Expertos y Profesionales de Formación en Ciencias de la Salud en Castilla-La Mancha. Entre sus funciones tendría tanto el asesoramiento como la evaluación en esta materia, para la formación y docencia de estudios.

Fernández Sanz ha especificado que la red tendrá representación de la Consejería de Sanidad y de la de Educación, así como el Sescam, la UCLM, el Instituto de Ciencias de la Salud y los Colegios Profesionales del ámbito sanitario y científico de la región.

Los fines con los que se creará la red irán unidos a los de la Red de Educación para la Salud y las Escuelas de Pacientes de la región.

Convenio con la UCLM para el uso de recursos

La Consejería de Sanidad, en el acto central de hoy que ha traido consigo los anteriores anuncios, ha firmado con la institución universitaria de la región un acuerdo para «promover y facilitar la máxima utilización de los recursos humanos y materiales de las instituciones sanitarias», según expresa la Junta en un comunicado.

Con el fin de proveer de mayores apoyos a la hora de llevar a cabo la actividad docente en las aulas de las facultades de Ciencias de la Salud, Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia de Castilla-La Mancha, se establece esta colaboración para la formación clínica y sanitaria de los estudiantes de grado y posgrado de estas disciplinas.

[ze_summary text=»El convenio buscará favorecer la formación y la investigación en las facultades castellano-manchegas»]

El convenio buscará favorecer la formación y la investigación en las facultades castellano-manchegas[/ze_summary]

 

De esta forma se buscará, según indica la Consejería, cooperar a la hora de mantener una cualificación profesional en un nivel alto, para conseguir que las investigaciones y enseñanzas puedan utilizarse para la renovación y mejora de la asistencia sanitaria en los centros de la región.

Dicho convenio buscará favorecer el desarrollo de los departamentos universitarios en áreas de salud, para potenciar la coordinación en las unidades de investigación. Asímismo, contará con una Comisión de Seguimiento formada por 12 personas tanto del Sescam como de la UCLM.

 

(Visited 48 times, 1 visits today)