fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
El lote de salmón ahumado envasado que contiene Listeria monocytogenes.
El lote de salmón ahumado envasado que contiene Listeria monocytogenes.
Bajo la marca Joalpesca, distribuido en CLM - 11 agosto 2023 - Toledo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha sido informada por la comunidad autónoma de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de la presencia de ‘Listeria monocytogenes‘ en un lote de salmón ahumado envasado de la marca Joalpesca.

La ‘Listeria monocytogenes» es una bacteria cuyo consumo produce una infección muy grave, de las más violentas, la listeriosis.


Listeria monocytogenes

Se trata del lote ‘E675C1528 3’ con código de barras2249134 011409′ con fecha de caducidad 14/08/2023. El producto viene envasado en planchas de 1 a 1,5 kilos. La agencia recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla -La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Que las comunidades autónomas verifiquen la retirada del producto

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se investiga la intoxicación de 62 invitados de una boda en Piedrabuena

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos entre los que destaca Listeria monocytogenes.

(Visited 428 times, 1 visits today)