A partir de los 40 años, la salud capilar de las mujeres experimenta un cambio significativo. Según los especialistas, a partir de esa edad, una de cada dos mujeres presenta algún tipo de problema capilar, siendo la caída del cabello una de las principales preocupaciones en consulta.
El Dr. Carlos Gómez, especialista en medicina capilar de HM IMI Toledo, explica que los trastornos más frecuentes en esta franja son “los efluvios y la alopecia androgénica que, en términos de frecuencia, son los problemas más habituales”.
La entrada en la década de los 40 supone un punto de inflexión para muchas mujeres. “En muchas ocasiones estos cambios se producen porque comienzan a aparecer alteraciones hormonales que pueden influir directamente en el cabello”, señala el Dr. Gómez.
A estos factores se suman otros como el estrés o situaciones personales que también pueden impactar negativamente en la salud capilar. Aunque la preocupación por la caída del cabello ha aumentado en los últimos años, el especialista apunta a un posible infradiagnóstico: “actualmente las pacientes se preocupan bastante por los problemas capilares y cada vez es más frecuente que consulten por ellos. Sin embargo, muchas veces, el infradiagnóstico se debe a que no siempre recurren a personal adecuadamente formado para realizar un diagnóstico correcto”.
El papel clave de la perimenopausia y la menopausia
Los cambios hormonales asociados a la perimenopausia y la menopausia juegan un papel determinante. “Estas variaciones hormonales son importantes para la salud capilar y pueden provocar episodios de caída prolongada o una disminución de la ‘defensa’ natural del cabello frente a determinados problemas”, explica el especialista.
La salud capilar no depende de un único factor. “Son problemas multifactoriales: una alimentación inadecuada, la falta de actividad física, el aumento del estrés o la exposición a productos nocivos como la contaminación o el tabaco influyen directamente en la salud del cabello”, afirma. .
Algunas patologías capilares también presentan un componente hereditario, aunque no todas responden a la genética. “Algunas enfermedades sí tienen este componente, pero otras están más relacionadas con la situación vital de la persona. Por otro lado, el uso continuado de calor o tratamientos cosméticos agresivos también pasa factura porque puede provocar un sufrimiento del cabello, dando lugar a un pelo con aspecto pobre o enfermo”, explica el Dr. Gómez.
HM Hospitales
HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados.
Dirigido por médicos y con capital 100% español, cuenta en la actualidad con 7.500 profesionales que concentran sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares.
HM Hospitales está formado por 54 centros asistenciales: 23 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias, 5 centros especializados en Medicina de la Reproducción, Salud Ocular, Salud Bucodental, Medicina Estética y Cirugía Plástica y Prevención Precoz Personalizada además de 23 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes