lunes, 10 de mayo de 2021
Vacuna de AstraZeneca. covid-19, vacunación, una dosis
Vacuna de AstraZeneca.
Ayer se batió el récord de vacunación en España - 09 abril 2021

Después de varios cambios sobre el grupo de población al que se van a administrar las dosis de vacuna de AstraZeneca, anoche la Comisión de Salud Pública decidió establecer la franja de 60 a 69 años como destinataria de dichas vacunas, primero terminando el grupo ya comenzado (de 60 a 65) y después completando de 66 a 69.

La controversia por los trombos provocados por la vacuna ha hecho que se cambie las edades objetivo de la vacuna, unos efectos secundarios “raros”, que se producen en muy pocas ocasiones, pero que sí se han encontrado evidencias por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de su vinculación con la vacunación, aunque la EMA especifica que sus beneficios superan con creces a los riesgos. Cabe recordar que la Covid-19 también produce procesos tromboembólicos y con mayor frecuencia que la vacuna.

Lo cierto es que tras la suspensión de la vacunación en menores de 60 años que se produjo el miércoles 7 (anteriormente solo era para menores de 65 años y en el escenario anterior en menores de 55), se estableció ponerla solo entre 60 y 65, aunque se ha ampliado la franja hasta los 69.

A la espera de más estudios sobre los efectos en distintas franjas, hasta ahora se vincula el fenómeno de los trombos a mujeres jóvenes, pero eso podría no estar del todo claro, puesto que el fenómeno aparece en ese grupo porque también es el que más ha recibido la vacuna de AstraZeneca. Muchos de los que han sido inoculados en el continente europeo son sanitarios, una profesión eminentemente femenina.

El criterio de vacunación con AstraZeneca no es uniforme en la Unión Europea, en Francia la van a usar para mayores de 55, en Alemania a partir de los 60 y, fuera de la UE, en Reino Unido solo está contraindicada en menores de 30 años.

¿Qué pasará con los vacunados con una dosis?

Más de 2.3 millones de dosis de AstraZeneca se han administrado en España. A Castilla-La Mancha han llegado 136.400, aunque se desconoce las administradas hasta el momento, pero sí que hay sectores donde se ha vacunado por completo a los menores de 55 con esta vacuna.

Es el caso de docentes y personal de los centros educativos, efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado... Una gran cantidad de personas que ha recibido la primera dosis de la vacuna y que ahora su pauta de vacunación queda en el aire por esta contraindicación de no vacunar a los menores de 60 con los viales de la farmacéutica anglo-sueca.

¿Qué pasará en Castilla-La Mancha con esas personas que han recibido una dosis de AstraZeneca? Pues desde la Sanidad castellanomanchega indican que se hará lo que se decida entre comunidades autónomas y Gobierno. Se esperaba que ayer la Comisión de Salud Pública informara de cuál esta la solución, pero no se pronunció sobre la gran duda que surge tras la suspensión de la vacunación.

La comisión se mantiene a la espera de conocer más estudios, pero sobre la mesa hay varias opciones. Una de la que tiene más fuerza, aunque expertos españoles alertan de que no tiene la base científica necesaria, aunque sí hay estudios que avalan la mejora de la inmunidad, es la que ha tomado Francia: vacunar a estas personas con una de las vacunas de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer/Bientech y Moderna. Ya hay investigaciones en marcha para conocer la efectividad de esta opción, que se conocerán en las próximas semanas.

Otra de las opciones es volver a pinchar con la misma vacuna, puesto que la aparición de trombos está relacionada con la primera dosis, pero no tras la segunda.

La tercera posibilidad que se valora es dejar a estos vacunados con una sola dosis. No alcanzarían la inmunidad a la que pueden llegar con dos dosis, pero solo con una ya es del 70 por 100.

De cualquier modo, las autoridades sanitarias tendrán todavía unas semanas para decidir qué hacer, puesto que con las vacunas de AstraZeneca pueden transcurrir 12 semanas hasta que reciban la segunda.

Récord de vacunación en España

La buena noticia en cuanto a vacunación es que esta va tomando velocidad de crucero y se van batiendo récord tras récord de dosis inyectadas en un día.

Ayer en toda España se administraron 453.682 dosis, lo que supone que se está alcanzado cifras de los países donde más avanzada está la vacunación. Ese ritmo, comparado con Estados Unidos, donde más del 20 por 100 ya tiene la pauta de vacunación completa, equivale a su media de vacunación diaria equiparando poblaciones, que son 3,1 millones de dosis.

(Visited 152 times, 5 visits today)