fbpx
miércoles, 1 de mayo de 2024
El doctor José Moreu, primero por la izquierda. La operación dura aproximadamente una hora y el paciente vuelve a su casa en el mismo día.
El doctor José Moreu, primero por la izquierda. La operación dura aproximadamente una hora y el paciente vuelve a su casa en el mismo día.
En el hospital de Toledo - 04 septiembre 2018 - Toledo

Es la primera vez que se implanta en Castilla-La Mancha una prótesis de estas características, y ha ocurrido en el hospital de Toledo. En concreto ha sido el laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del servicio de Cardiología, quienes han colocado la citada prótesis a un paciente para mejorar su calidad de vida y que tenía una enfermedad coronaria obstructiva, también denominada angina refractaria.

El sexto dispositivo que se implanta en España

Por cierto, que es el sexto dispositivo de estas características que se implanta en España.


Un dispositivo innovador, tal y como ha explicado el doctor José Moreu, responsable del Laboratorio de Hemodinámica, que se ha implantado en un paciente con ese tipo de angina y a quien todos los procedimientos habituales, como la cirugía, la angioplastia y el tratamiento farmacológico no han dado ningún resultado.

Las anginas de pecho están causadas por una obstrucción parcial de las arterias coronarias y se manifiesta con un dolor en el pecho que se puede paliar con diferentes tratamientos. Y la angina refractaria, que no es muy frecuente, se diagnostica una vez que los síntomas permanecen a pesar de los tratamientos habituales.

La prótesis se coloca en una operación que dura, aproximadamente, una hora

Quienes la padecen «ven mermada su calidad de vida, dado que ven limitada su capacidad de realizar ejercicio físico, por lo que este nuevo dispositivo aumenta su calidad de vida». Una técnica que puso en marcha en los años 50 del siglo XX el doctor C.S. Beck, realizando un estrechamiento en el seno coronario hasta tres milímetros de diámetro».

Una operación que dura aproximadamente una hora, que no precisa de anestesia general y tras la cual el paciente regresa a su domicilio a las pocas horas. Se realiza una pequeña incisión en la parte derecha del cuello y se introduce el estén coronario.

(Visited 38 times, 1 visits today)