fbpx
jueves, 2 de mayo de 2024
Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de CLM, junto a José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de CLM. Foto: EFE/Ismael Herrero.
Consejería de Sanidad - 18 abril 2023 - Toledo

La Junta de Castilla-La Mancha ha dado luz verde, con la aprobación en el Consejo de Gobierno, a tres medidas en materia de Sanidad. La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha comparecido en rueda de prensa para detallar los acuerdos. Se trata de tres aprobaciones para crear los primeros bancos de leche materna en CLM, ayudas a las personas celíacas y la compra de una vacuna contra la neumonía.

Se crea el «banco de leche materna» en tres hospitales de la región

El primer acuerdo es la creación de la primera Unidad de Nutrición Personalizada para bebés prematuros de Castilla-La Mancha. La portavoz regional ha indicado que se trata de «un banco de leche materna de autoabastecimiento donada por madres y para los futuros recién nacidos». Esta unidad ya ha comenzado a funcionar en el Hospital de Toledo. En abril, se abrirá otra en el Hospital de Albacete y también estará en el Hospital de Ciudad Real para mayo, como ha detallado la portavoz regional.


Esta nueva unidad contempla la creación de lo que Fernández ha denominado «satélites hospitalarios»: unidades en las que también se suministrará al sustento de los bebés fuera de los tres primeros hospitales donde se crea este servicio. «Empezamos con tres unidades, pero pretendemos atender a toda la región», ha resaltado la portavoz del Gobierno regional

Ayudas directas para las personas celíacas: de 200 a 700 euros al año

En segundo lugar, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado ayudas directas de un millón de euros de presupuesto para las personas celíacas. Se trata de una subvención única que oscilará entre los 200 y los 700 euros por persona y los 1.500 por unidad familiar para las personas que no toleren el gluten. Fernández ha informado de que en la región hay «unas 20.000 personas» que pueden beneficiarse de estas ayudas.

Las personas podrán acceder a las ayudas si cumplen una serie de requisitos que aún no ha hecho públicos la Junta regional. El objetivo de este paquete de ayudas es «amortiguar el peso de la cesta de la compra de productos sin gluten», ha indicado la portavoz castellanomanchega, que ha reconocido que los productos para celíacos «han sufrido más la inflación que el resto de productos alimentarios».

Compra de 150.000 vacunas para prevenir la neumonía

La última de las medidas acordadas en materia de Sanidad, es la aprobación de la compra por 6,8 millones de euros de la vacuna para prevenir el neumococo. De este modo, la Junta comprará 150.000 dosis de la vacuna para «prevenir un problema importante de salud como la neumonía», ha valorado Fernández. Las vacunas van dirigidas a proteger a los mayores de 65 años y a las personas mayores de 18 años.

(Visited 291 times, 1 visits today)