fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
El Día del Libro atraerá diversas actividades en la ciudad de Toledo.
El Día del Libro atraerá diversas actividades en la ciudad de Toledo.
Lectura, teatro… - 18 abril 2023 - Toledo

El concejal de Cultura y Educación, Teo García, ha dado a conocer este martes las actividades que se celebrarán en la ciudad en torno al Día Internacional del Libro con dos propuestas destacadas, un Maratón de Cuentacuentos escolar que tendrá lugar el 21 de abril en el Centro Cultural San Marcos, y una lectura urbana y representación teatral de la segunda parte del Quijote el 23 de abril en las Cuatro Calles.

Bono Libro para niñas y niños de 8 años

Acompañado de la secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rivero, y el coordinador de la asociación a través de Fedeto, Ernesto García, el concejal de Educación ha informado de que esta programación se incluye dentro del programa Toledo Lee del Ayuntamiento que, por tercer año consecutivo, contempla también el envío del Bono Libro a aquellos niños y niñas de la ciudad que cumplen 8 años este 2023.


Un cheque de 20 euros del que, en esta ocasión, se beneficiarán 954 familias toledanas, y que podrá ser canjeado por literatura infantil en alguna de los nueve establecimientos que participan en esta iniciativa vinculados a la Asociación de Libreros de la capital, tal y como ha explicado Teo García.

Que los niños empiecen a acercarse a la literatura por los cuentos

Será el 21 de abril, a partir de las 11 horas, cuando se inicie la justa literaria escolar del Maratón de Cuentacuentos en el que participarán alumnos y alumnas de Educación Primaria de diferentes colegios de la ciudad con el objetivo de desarrollar su capacidad verbal y escrita, además de despertar su imaginación, creatividad y el interés por la literatura infantil.

Una propuesta muy bien acogida por los libreros ya que, según Elvira Rivero, “los niños empiezan a acercarse a la literatura por los cuentos que les cuentan los mayores y qué mejor que sean ellos los que fabulen y narren historias para saber qué hay en su cabeza”, para saber qué les gusta o inquieta. En este punto ha agradecido el trabajo del profesorado de los centros participantes.

De otro lado, el Día Internacional de Libro, el 23 de abril, se llevará a cabo una lectura pública y una representación teatral de la segunda parte del Quijote, que tendrá lugar a las 12 horas de la mañana en las Cuatro Calles. Este entorno, conocido como “La Alcaná de Toledo”, fue donde Miguel de Cervantes “fabuló” la continuación de su libro más universal.

«Don Quijote y Sancho Panza es una cosa nuestra»

Así lo han concretado Teo García y Elvira Rivero, quien ha destacado además que con esta actividad pretende que la gente sepa y descubra que “Don Quijote y Sancho Panza es una cosa nuestra, probablemente más que de ninguna ciudad española”.

Del mismo modo, se suman a la celebración del Día Internacional del Libro algunos bares y restaurantes de Toledo que van a preparar esta semana una tapa específica relacionada con la literatura a base de manzana. Una propuesta gastronómica denominada ‘Historias de manzanas’ y en la que colaborarán la Fábrica de Harinas, el restaurante Picatel, el cigarral del Bosque y la terraza de Carlos V, ha informado la secretaria de la Asociación.

Además, para premiar el esfuerzo que “están haciendo los hosteleros para fabular una historia gastronómica teniendo como base la manzana”, por la compra de un libro, las librerías van a regalar un número del 1 al 999 a sus clientes que deberán guardar hasta diciembre ya que el lector que tenga el número que coincida con el sorteo de la Lotería ganará una cena de 150 euros en el restaurante que haya recibido más me gustas en su cuenta de Instagram entorno a la tapa o bebida elaborada para esta celebración.

La Feria del Libro, del 10 al 15 de mayo

Además de estas propuestas, a lo largo de esta semana también se conmemorará el Día del Libro en las bibliotecas de la Red Municipal con distintas actividades y rincones de interés, y de cara a mayo, del 10 al 15, tendrá lugar en Toledo la tradicional Ferial de Libro, que ampliará un día más su estancia en la plaza de Zocodover y que contará con un ambicioso programa de actividades y presentaciones con “autores de primer nivel”.

Al mismo tiempo, durante toda esta semana, las nueve librerías de la asociación realizarán un cinco por ciento de descuento en los libros vendidos y un 10 por ciento de descuento en las compras que se realicen el mismo día 23 de abril, Día Internacional del Libro, jornada en la que algunos de estos establecimientos abrirán sus puertas.

La mayoría de las actividades, gratis

Por su parte, el coordinador de la asociación en Fedeto, Ernesto García, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento con esta entidad cada año, con la finalidad de acercar, entre todos, la lectura a los toledanos. Ha destacado la gratuidad de la mayoría de actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año y el amplio abanico de públicos a las que se dirigen.

Así, Ernesto García ha animado a las familias que colaboren y participen en estos eventos. “Queremos también que se acerquen a las librerías y que compren libros en su formato original”, ha manifestado, para que este sector económico de Toledo “perdure por muchos años”.

Por último, el concejal de Educación y Cultura ha querido recordar que “el libro forma parte de la programación cultural de la ciudad durante todo el año desde que se implantara el programa municipal Toledo Lee de la mano de la Asociación de Libreros de la capital y Fedeto. Así, ha recordado otras iniciativas como las Tertulias-Café Literarias, los certámenes literarios, la campaña escolar de teatro y literatura, o los encuentros con escritores en los centros educativos, entre otras.

(Visited 238 times, 1 visits today)