fbpx
domingo, 19 de mayo de 2024
jesus-sanz
jesus-sanz
"Lo más importante es la salud de la población" - 05 abril 2024 - Cuenca

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director gerente del Sescam, Alberto Jara, han coincidido este viernes en que el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo que debate este viernes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debe venir acompañado «de una memoria económica y de una financiación» para su desarrollo.

Así lo ha manifestado durante su visita este viernes al Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del nuevo Hospital Universitario de Cuenca el director general del Sescam, al ser preguntado por los periodistas por el citado plan al que el Ministerio de Sanidad dará luz verde este viernes, aun sin el consenso de las comunidades, que en su gran mayoría ha criticado el procedimiento empleado y por ello han evitado votar su adhesión total o parcial a la estrategia.


A este respecto, Jara ha indicado: «por supuesto, desde Castilla-La Mancha y desde el Gobierno, apoyamos todos aquellos planes y estrategias que, en definitiva, tratan de minimizar el efecto que provocan en la salud sustancias nocivas como en este caso el tabaco, pero dejando claro estas cosas».

Y, en este sentido, ha insistido en que «es importante que, adjunto al plan, haya una memoria económica y, por lo tanto, una financiación, para que los planes se puedan llevar a cabo».

«Lo más importante es la salud de la población»

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, que ha asistido en Madrid a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, ha señalado momentos antes de su inicio que, para el Gobierno regional, «lo más importante es la salud de la población» y, por lo tanto, “queremos que haya un documento con el máximo consenso”, ha dicho en alusión al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027.

Dicho esto, ha considerado que “el cómo es también muy importante” y, por eso, “creemos que necesitamos más tiempo para que todas las comunidades estemos de acuerdo en la mayoría de los procesos que conlleve llevar a cabo este plan y, asimismo, que exista una memoria económica y una financiación adecuada para llevar a cabo éste y cualquier otro plan”.

Sobre los aspectos en los que más hay que trabajar, Fernández Sanz ha señalado que hay cuatro o cinco temas importantes y el de la financiación como el determinante.

Y ha indicado que «hay que discutir sobre los espacios, dónde y cómo utilizar los cigarrillos electrónicos y también habrá que ver otros aspectos como el de las personas afectadas con la prohibición».

(Visited 33 times, 1 visits today)