jueves, 5 de noviembre de 2026
Concentración anterior de la plantilla de limpieza del Hospital Universitario de Toledo.
Concentración anterior de la plantilla de limpieza del Hospital Universitario de Toledo.
Afirman que la situación es "insostenible" - 05/11/2026 11:21 | Actualizado a 05/11/2026 11:22 - Toledo

La sección sindical de CCOO en el servicio de limpieza del Hospital Universitario de Toledo denuncia «la insostenible falta de personal, la explotación laboral, el acoso diario y el deterioro del servicio provocado por el ahorro deliberado de costes de la empresa adjudicataria, ISS Facility Services, S.A., con la complicidad de la Sociedad Concesionaria encargada del HUT, del Sescam y de la Consejería de Sanidad».

«Un sola persona debe limpiar dos o tres plantas»

​»La gente no trabaja contenta, lo hace amargada, desbordada y acosada. Se exige de forma persecutoria que se haga más y más trabajo, lo que está provocando un aumento constante de bajas médicas por ansiedad y agotamiento», denuncia Rosa Sánchez, presidenta del comité de empresa. «Bajas que la empresa ISS Facility Services no cubre o bien cubre bajo mínimos. Tampoco se cubren las vacantes por jubilación. Actualmente existen al menos 15 plazas vacantes no cubiertas, un tijeretazo de personal con el que la empresa adjudicataria y la concesionaria se ahorran dinero a costa de obligar a que una sola persona trabajadora tenga que asumir la limpieza de hasta 2 y 3 plantas”. ​


Además, las escasas contrataciones de sustitución se firman con jornadas precarias a tiempo parcial, sufriendo este personal eventual un chantaje directo por parte de las encargadas que les dan a entender que “si no asumen ese trabajo masivo e inasumible no volverán a entrar a trabajar», denuncia Sánchez.

CCOO denuncia un «insoportable clima de trabajo» para el personal de limpieza del Hospital de Toledo

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

La Federación del Hábitat de CCOO Toledo ha denunciado la no cobertura de vacantes ante la Inspección de Trabajo, que ha requerido a la empresa que, en lo sucesivo, publique las vacantes en los tablones aunque el problema persiste.

A la sobrecarga laboral y al acoso constante se suma la falta de material básico en los productos y útiles de desinfección más elementales. “Las trabajadoras llegan a zonas con 20 habitaciones y solo les dan material para 15. “¿Qué pasa con las otras 5 habitaciones, se quedan sin limpiar y sin desinfectar? A las trabajadoras sí nos importa la higiene de las y los enfermos, pero nos preguntamos dónde está la salud laboral del hospital y el servicio de prevención de riesgos”, denuncia la presidenta del comité de empresa.

«Indignante…»

Ante esta situación, “es indignante que la Sociedad Concesionaria planee premiar a ISS Facility Services con la renovación del servicio, porque les sale baratísima a costa de la salud de las trabajadoras y trabajadores, cuando lo que se debería hacer es sancionar o expulsar a esta contrata que incumple el convenio y somete a su plantilla a una persecución diaria con el grave impacto psicológico que esto supone”. Así, ​la sección sindical de CCOO denuncia que la Sociedad Concesionaria ignora los correos y se niega a aceptar una reunión con la representación de las personas trabajadoras para escuchar lo que ocurre. Mantiene un silencio absoluto mientras se prepara para renovar a ISS Facility Services, S.A. porque “a la Concesionaria solo le interesa el ahorro de costes, y a la empresa mantener el contrato”.

​Las trabajadoras y trabajadores dicen basta ya ante esta situación y han acordado en asamblea convocar paros en todos los turnos de trabajo, en la pausa del bocadillo, en la puerta del Hospital. Se harán un día por semana con el objetivo de que “se escuche a la plantilla y se la respete como merece. Somos trabajadoras del Hospital como todos y todas las demás y no merecemos el desprecio que hasta ahora se nos ha trasladado por parte de la Sociedad Concesionaria de este Hospital. Que algunas de nosotras llevamos aquí bastante más tiempo que ellos, ya está bien”, concluye la secretaria del Comité de empresa.

 

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 41 times, 41 visits today)