fbpx
viernes, 19 de agosto de 2022
La vacuna contra la Covid de AstraZeneca se empaquetará en Azuqueca de Henares.
Imagen de archivo.
28.597 personas ya han completado la pauta de vacunación - 04 febrero 2021

Castilla-La Mancha podría tener vacunada al 70 por 100 de la población este verano si llegan las dosis necesarias. El director general de Salud Pública, Juan José Camacho, ha asegurado que la región cuenta con la «capacidad logística y de recursos humanos suficiente» para alcanzar alcanzar ese objetivo.

Si bien no ha especificado la fecha de verano en la que ocurriría, Camacho ha puntualizado en la Comisión de las Cortes regionales que todo ello dependerá de la llegada de vacunas en los próximos meses, puesto que es el «cuello de botella» que impide acelerar la vacunación.


Casi 100.000 dosis puestas

Hasta esta misma mañana del jueves 4 de enero en Castilla-La Mancha ya se han puesto un total de 98.940 dosis de las vacunas tanto de Pfizer/BionTech y Moderna.

La cifra de vacunas recibidas asciende a 101.155, lo que hace que el porcentaje de dosis administrada sobre las entregadas sea la segunda mejor de entre todas las comunidades autónomas.

Así, un total de 28.597 personas ya han completado la pauta de vacunación con dos dosis de la vacuna de Pfizer/BienTech.

Retrasos en las entregas de estas semanas

Esperando a que se aceleren las entregas de Pfizer, que ya ha informado de que entregará a la Unión Europea 75 millones más de los previstos en el segundo trimestre, de momento las entregas se siguen retrasando.

Así, en tres semanas la región va a recibir 15.000 dosis menos de las previstas, lo que está obligando a la Sanidad castellanomanchega a ajustar sus planes operativos de vacunación,

«El cuello de botella es la llegada de vacunas, sobre eso poco podemos hacer, la frecuencia y las dosis nos viene determinada por el Gobierno central, a veces nos llevamos desagradables sorpresas», ha lamentado Camacho.

Una frecuencia de la llegada de dosis sobre la que Camacho no ha dado cifras, a pesar de que ayer el Ministerio informó de las dosis que llegarían en marzo, al menos 6,7 millones, pero se desconoce las que corresponderán a Castilla-La Mancha.

Tampoco se conoce la cantidad de vacunas que se prevé que llegarán hasta el verano, por el ocultismo que hay de los contratos de la Unión Europea y las farmacéuticas, aunque se entiende que si la Unión esperaba tener al 70 por 100 de la población vacunada en verano, las dosis que espera rondarán esa cifra, aunque hay que recordar que se espera un recorte del 50 por 100 de las dosis de AstraZeneca, pero por otro lado está ese aumento de las de Pfizer.

Se inicia la vacunación de dependientes y mayores de 80 años

Mientras se termina de administrar la segunda dosis en residencias y en el personal sanitario de primera línea, en las próximas semanas se va a comenzar a vacunar a los últimos 3 grupos de la primera fase de la vacunación.

Así, el grupo 3, formado por profesionales sanitarios y sociosanitarios que no trabajan en primera línea con el virus, ya se está poniendo en marcha y se irá «solapando» con la la vacunación de los grupos 4 y 5, que los conforman grandes dependientes y los mayores de 80 años.

«La idea es solapar de la manera más sensata la vacunación de estos 3 grupos, priorizando a los más vulnerables», ha subrayado el director general de Salud Pública.

Tendencia “en descenso” en CLM: los casos bajan más de un 40 por 100 en dos semanas

(Visited 39 times, 1 visits today)