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miércoles, 1 de mayo de 2024
Imagen del Hospital Universitario de Ciudad Real.
Imagen del Hospital Universitario de Ciudad Real.
Según el sinticado CSIF - 02 enero 2024 - Ciudad Real

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la saturación que está sufriendo el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), que ayer, lunes 1, alcanzó los 277 pacientes atendidos con «una plantilla totalmente desbordada por la falta de efectivos».

Según señala el sindicato CSIF en un comunicado de prensa, la ausencia de un Plan de Contingencia en el HGUCR, vital para dar una respuesta eficaz y rápida ante el aumento de la presión asistencial y las situaciones de emergencia, incide en el colapso que sufre actualmente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).


Tres facultativos y tres residentes

En el día de ayer, tan solo tres facultativos, asistidos por tres residentes de primer año, tuvieron que hacer frente a 277 pacientes, lo que supone una media de más de 90 pacientes por médico. Esta crónica falta de profesionales, que se extiende a todas las categorías, se evidencia aún más en estas fechas por el aumento de las patologías respiratorias.

La responsable de CSIF Sanidad Ciudad Real, Ana Isabel Fernández, señala que «el tiempo de espera para los pacientes podía superar las cinco horas, todo el personal estaba al borde del desfallecimiento, totalmente desbordados por la falta de previsión para abordar una situación que se ha tornado caótica, sin espacio para atender a los pacientes y mezclados a pesar de acudir con problemas respiratorios, con el consiguiente riesgo de contagio».

Alta incidencia de Covid-19

Precisamente la incidencia de enfermedades respiratorias agudas, que del 18 al 24 de diciembre alcanzó los 1368 casos por cada 100.000 habitantes en Castilla-La Mancha, está multiplicando los ingresos en planta, sobre todo con neumonías graves y Covid.

Además, la dilación en las citaciones de Atención Primaria, superando incluso las dos semanas de espera, incide en los servicios de urgencias de los diferentes centros hospitalarios y de los Puntos de Atención Continuada, incapaces de hacer frente a la actual presión asistencial.

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