fbpx
domingo, 25 de septiembre de 2022
Fotografía enfermeros ganadora instagram
Imagen ganadora en la categoría de Instagram. Foto: Eva C. Montero Rodríguez
Certamen organizado por este sector sanitario - 28 junio 2021 - Madrid

Dos enfermeros de Castilla-La Mancha han sido premiados en la cuarta edición del certamen FotoEnfermería, organizado por el  Consejo General de Enfermería, con la colaboración de Novartis.

El certamen se ideó con el objetivo de dar a conocer la imagen real de las enfermeras y, con las circunstancias, se ha convertido en un diario visual de la pandemia.


Para el Consejo, pese a que en los momentos más duros de la crisis se tuvo que suspender, «la respuesta ha sido emocionante», ya que «cientos de enfermeras y enfermeros de toda España han canalizado sus frustraciones y su esperanza, lucha y fuerza para salir de la pandemia a través del arte de la fotografía».

Cientos de enfermeras y enfermeros de toda España han canalizado sus frustraciones y su esperanza, lucha y fuerza para salir de la pandemia a través del arte de la fotografía, una multitud de participantes han querido contribuir para dejar una huella visual -y muy real- sobre todo lo que de forma sobrevenida han tenido que vivir durante largos meses.

Los enfermeros ganadores

El jurado, compuesto por enfermeras y enfermeros del Consejo General de Enfermería y fotógrafos de reconocido prestigio a nivel nacional, «lo ha tenido más que complicado para elegir las fotografías ganadoras del concurso», informan desde el Consejo.

Finalmente, han resultado elegidas seis instantáneas que, atendiendo a los criterios del respetado jurado, son las que destacan por su calidad técnica y la imagen de la profesión que reflejan en ella.

Seis enfermeras y enfermeros que recibirán los premios en metálico de 1.000, 500 y 250 euros y el reconocimiento de que sus fotografías sean las ganadoras de esta edición tan atípica del concurso.

Los premiados en la categoría General han sido: «Son las 20:00»,  de Teresa Marco (Barcelona); «Cruda realidad», de Ángela García (Madrid) y «El día a día en la Atención Primaria», de Antonio Atanasio (Ciudad Real)

Los premiados en la categoría Instagram han sido: «Mírame, tú puedes, empuja», de Eva C. Montero Rodríguez (Guadalajara) @evacmr; «Cuidando a los peques», de Néstor Martínez (La Rioja); y el  @helenaontoria; y «Almas», de Esther Lagares (Huelva), @estherzity.

Reconocimiento especial

Además, tras la dura deliberación, el jurado ha concluido por unanimidad dedicar una mención especial a otras dos fotografías por cada categoría. En la categoría general este reconocimiento especial se lo ha llevado la fotografía “Resiliencia” de Esther Lagares (Huelva) y en Instagram “Quirúrgica de corazón” de Ana Mora Vázquez (Huelva) que ha concursado con el usuario en la red social @palomadue.

“Ha sido una deliberación difícil. El nivel era muy alto. Como fotógrafo me alegra mucho encontrarme con estas pequeñas perlas, en situaciones que sólo ellos tienen acceso a fotografiar y es un placer poder verlo y enseñárselo a todo el mundo”, ha explicado Alejandro Olea, fotógrafo del Gobierno de la Comunidad de Madrid y uno de los miembros del jurado.

Emocionados, los miembros del jurado han reconocido el trabajo detrás de las cámaras de los enfermeros concursantes en esta edición. “Se reflejan los sentimientos. Ha sido muy difícil seleccionar las mejores. En este año sabíamos que la pandemia iba a ser el tema principal. Como enfermero, cuando veo estas fotos me emociono por el trabajo que han tenido que hacer nuestros compañeros y compañeras en la asistencia, en el trato directo con pacientes y familias y el manejo de esta situación con tanto dolor”, ha concretado Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería y miembro del jurado.

«Esfuerzo, dedicación y ternura con nuestros pacientes»

El apoyo de Novartis ha sido clave para que todas las ediciones de este concurso sean posibles. Desde el departamento de comunicación de la compañía también se ha querido dedicar unas palabras de reconocimiento a las enfermeras ganadoras. “Para Novartis es un orgullo poder participar en esta iniciativa por cuarto año y supone una alegría muy importante poder utilizar esta iniciativa para mostrar de esta manera nuestro compromiso con el sistema sanitario en general y con sus enfermeras en particular”, ha expresado Daniel Gil, jefe de prensa de Novartis España.

“Para mí es un orgullo participar como miembro del jurado en este certamen que cuenta con el noble objetivo de que el mundo conozca que las enfermeras somos lo que muestran las fotos participantes. Somos esfuerzo, dedicación, compromiso y ternura con nuestros pacientes. Espero que estos relatos gráficos se mantengan en las retinas de la sociedad y, así, poco a poco, acabar con la imagen arcaica que en algunos momentos se muestra de las enfermeras”, ha reclamado Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.

Fernández, también miembro del jurado, además, ha querido dedicar unas palabras para dar la enhorabuena a los premiados: “Os lo merecéis. Había mucha competencia, pero finalmente todos hemos estado conmovidos por vuestra forma de mostrar esta profesión que tanto queremos. Muchas gracias por ser capaces de enseñar la realidad”.

Nueva categoría: Instagram

En esta edición, los enfermeros y estudiantes de enfermería han podido elegir en qué categoría participar: general o Instagram. En la categoría Instagram se han clasificado mensualmente para la final las dos fotos que más «me gusta» han recibido, en total 24 fotografías.

En la categoría general ha sido el jurado, mes a mes, compuesto por enfermeros y fotógrafos de prestigio, quien ha elegido las dos mejores fotos que han llegado a la final.

En el certamen han podido participar todos los enfermeros colegiados y estudiantes de Enfermería y cada mes, las cuatro fotografías elegidas (dos de la categoría general y dos de la categoría Instagram) se han ido publicado periódicamente en la revista Enfermería Facultativa y en otros medios corporativos del CGE (página web, redes sociales, Canal Enfermero).

En 2022 se prevé el inicio de una nueva edición de este exitoso concurso a nivel nacional que contará con nuevos premios y formatos de participación.

“No hay nada como contar con las propias enfermeras para poder disponer de imágenes que reflejen la realidad de su trabajo y la realidad de su excelencia profesional y científica. Las fotografías son la forma perfecta de trasladar a la sociedad qué es una enfermera, qué trabajo hace y cuál es su utilidad en la sanidad española, que es la esencialidad más absoluta”, ha concluido Íñigo Lapetra, director de comunicación del Consejo General de Enfermería y otro de los componentes del jurado.

(Visited 563 times, 1 visits today)