lunes, 1 de marzo de 2021
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, durante su comparecencia en las Cortes de CLM.
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, durante su comparecencia en las Cortes de CLM.
Los estragos de la Navidad 21/01/2021enero 26th, 2021 - Toledo

En solo dos semanas, las dos primeras de 2021, Castilla-La Mancha ha sumado nada menos que 22.439 nuevos casos de coronavirus. O, lo que es lo mismo, una Incidencia Acumulada de 1.097 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos del “máximo” permitido en España, que son 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Y… ¿Cómo se han repartido esos contagios por la comunidad autónoma?

Los contagios, provincia a provincia

Pues la provincia de Ciudad Real se lleva la palma, con 7.256 casos; seguida muy de cerca por la provincia de Toledo, con 6.766. En tercer lugar, la provincia de Albacete, con 3.299 casos; la de Cuenca, con 2.804; y la de Guadalajara, con 2.304.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha que “nos encontramos con un incremento generalizado de casos en toda Europa, España y Castilla-La Mancha en las semanas precedentes”.

Y es que, a nadie se le escapa, la multiplicación de casos durante el periodo de festividades de diciembre y enero ha hecho disparar las cifras de transmisión.

Por todo ello las primeras restricciones de nivel 3 reforzado se adoptaron en la provincia de Ciudad Real, aunque apenas unos días después se aplicaban en la totalidad de la comunidad autónoma.

9.000 profesionales más desde que comenzó la pandemia

El consejero ha recalcado que desde que comenzara la pandemia, “la incorporación de recursos humanos, principal valor de nuestro sistema, ha llegado a superar los 9.000 efectivos en todas las categorías profesionales”.

Solo el Servicio de Salud “durante 2020 dotó de más de 420 millones (406,7 asignados) específicos a este contexto; más de 167 millones en personal, 211 millones en suministros y más de 27 millones en inversiones tanto centralizadas como descentralizadas, en equipamiento y en adaptación de infraestructuras principalmente”.

“El principio del fin de la pandemia”

Estamos en el principio del “principio del fin” de esta pandemia, ha recalcado Fernández Sanz, con la llegada de la vacuna, “pero tenemos por delante muchos meses en los que debemos seguir manteniendo todas estas medidas ya aprendidas, aunque puedan suponer una alteración de la que venía siendo nuestra costumbre anterior”.

“Estamos más cerca, pero aún queda; es entendible el cansancio, el agotamiento, la desconfianza, la fatiga, pero nos queda realizar de forma sostenida este esfuerzo durante este periodo adicional al ya vivido”.