fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
La actriz María Castro.
La actriz María Castro.
Toledo 26/09/2018septiembre 28th, 2018

Con motivo del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre el centro comercial Luz del Tajo de Toledo organiza la tercera edición de «Cuida tu corazón», con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC) y María Castro, quien no estará presente.

La actriz de series como «Los Serrano», «Amar es para siempre, «Aída» o «Sin tetas no hay paraíso» se suma así a esta iniciativa para contribuir a la concienciación y prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV), promoviendo un estilo de vida saludable, basado en una dieta variada y equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico.


Castilla-La Mancha sigue reduciendo su tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular y se sitúa, con un 27,37 por 100, por debajo de la media en España. En este contexto, el centro comercial Luz del Tajo -según informa en un comunicado- organiza por tercer año consecutivo las jornadas «Cuida tu corazón» con talleres de nutrición y RCP (Reanimación Cardiopulmonar), además de actividades como clases de zumba. El proyecto comparte su objetivo con la Federación Mundial del Corazón: «luchar contra las ECV en todo el mundo».

Muchas de estas enfermedades se pueden prevenir si se introducen pequeños cambios en la vida cotidiana. María Castro es un ejemplo a seguir en este sentido, y por ello, ha sido elegida como embajadora de la acción. Su papel como prescriptora es fundamental. Castro, sinónimo de esfuerzo y constancia, lanza un mensaje a toda la población, invitando a la práctica de deporte y el cuidado de la alimentación. «Es un honor para mí ser embajadora de ‘Cuida tu Corazón’. Creo fundamental conocer nuestro estado de salud y aprender a cuidarnos para evitar riesgos innecesarios. En Luz del Tajo podremos ponernos al día con nuestro corazón y conocer más a fondo como podemos ofrecerle una mejor vida», afirmaba Castro.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre las causas de mortalidad en nuestro país, la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera, representando el 29,17 por 100 del total de fallecimientos. Este dato supera a enfermedades como el cáncer (27,50 por 100) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,40 por 100).

Casi uno de cada tres españoles muere por enfermedades cardiovasculares, pero en cierta media es un hecho evitable, «Hasta el 80 por 100 de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse si integrásemos hábitos de vida saludable en nuestro día a día como caminar durante 30 minutos o comer cinco piezas de fruta al día y por supuesto no fumar», explica la doctora Petra Sanz, portavoz de la Fundación Española del Corazón (FEC). La FEC siempre recuerda la importancia de seguir una alimentación variada y equilibrada, basada en la dieta mediterránea, la cual reduce en un 30 por 100 el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, la fundación advierte de que las posibilidades de que una persona sufra un infarto se multiplican por dos, o incluso por tres, en el caso de que sea fumadora.

La mujer castellano-manchega fallece un 7,43 por 100 más por esta causa que el hombre

Además, María Castro hace de altavoz a una cifra alarmante y poco conocida en la sociedad. Sigue existiendo la falsa percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres, pero según los últimos datos publicados, se mantiene la brecha de mortalidad entre hombres y mujeres. La mujer castellano-manchega fallece un 7,43 por 100 más por esta causa que el hombre.

Con los «Talleres Cuida tu corazón», Luz del Tajo pone al servicio de los ciudadanos la información necesaria para concienciar y promover hábitos saludables para que el ritmo frenético del día a día no se convierta en un impedimento para cuidar el corazón.

(Visited 57 times, 1 visits today)