fbpx
jueves, 20 de enero de 2022
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando. Centros de Educación
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.
Según Nacho Hernando - 26 septiembre 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana 165 actuaciones en centros de educación e instalaciones deportivas de Castilla-La Mancha, que supondrán una inversión total de 18,2 millones de euros y generarán alrededor de 2.000 empleos.

El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha informado hoy en rueda de prensa de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, entre ellos la incorporación de 3,4 millones de euros a las ayudas de emergencia social, que sumarán en total 6,6 millones, y la prórroga de los 36 funcionarios interinos que están reforzando los servicios de la dependencia.


Respecto a las 165 actuaciones en centros educativos e instalaciones a través de la figura ‘Expresiones de Interés’ , Hernando ha señalado que de la inversión total de 18,2 millones de euros, 12,1 millones estarán cofinanciados con fondos Feder, lo que demuestra que el Gobierno regional aprovecha todos los recursos europeos para acometer proyectos «que de otra forma no se podrían hacer con recursos propios».

Se llevarán a cabo seis actuaciones destinadas a la ampliación de centros existentes y reformas incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, con una inversión total de 4,3 millones de euros, de los cuales 1,8 millones son cofinanciables por la Unión Europea y el resto debe ser aportado por los ayuntamientos solicitantes, y otras 159 intervenciones, con un valor de 13,9 millones de euros, serán para actuaciones de reforma, mejora y ampliación de centros.

Toledo, la provincia con más actuaciones.

Por provincias, se van a acometer 34 proyectos en Albacete (2.9 millones de euros), 29 en Ciudad Real (4,6 millones), 32 en Cuenca (2,6 millones), 29 en Guadalajara (1,5 millones) y 41 en Toledo (6,4 millones).

En cuanto a la prórroga de los 36 funcionarios que están reforzando los servicios de la dependencia en las direcciones provinciales de Bienestar Social, Hernando ha señalado que las personas pendientes de atención se ha reducido un 76 % esta legislatura, de las 26.919 en julio de 2015 a las 6.354 en julio de 2018.

El portavoz también ha citado el aumento de un 112 por ciento en el número de solicitudes al sistema de la dependencia con lo que esta legislatura se han presentado más de 41.000 y ha dicho que se han incorporado al sistema 20.200 nuevos beneficiarios, hasta alcanzar los 54.960 en julio, una cifra que ha comparado con la anterior legislatura, cuando se perdieron 5.189 beneficiarios.

Ha avanzado que el futuro decreto de procedimiento de la dependencia, que el Gobierno regional tendrá listo antes de que termine la legislatura, según ha manifestado, recogerá que la valoración de los menores de 6 años sea prioritaria y con un plazo reducidos a la mitad, de 6 a 3 meses.

En este sentido, ha reclamado el Gobierno central «atajar» la deuda histórica con Castilla-La Mancha en materia de dependencia y una financiación autonómica que no bilateral, porque la solidaridad entre las comunidades autónomas debe ser conjunta.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado incorporar 3,4 millones de euros a las ayudas de emergencia social, con lo que el crédito final será de 6,6 millones, según Hernando, quien ha señalado que en lo que va de 2018 se han concedido 3.700 ayudas.

Ha subrayado que la tasa de pobreza severa ha bajado en Castilla-La Mancha de 8,5 por 100 en 2015 a 4,4 % en 2017 y ha dicho que por primera vez la comunidad autónoma se sitúa por debajo de la media nacional en la tasa de pobreza severa.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de decreto del Consejo Regional de Consumo y, por otro lado, ha acordado ampliar en 4,7 millones de euros el crédito de subvenciones de Formación Profesional para el empleo dirigido a trabajadores que estén desempleados, hasta un total de 28,5 millones de euros.

Con el incremento del crédito se realizarán 578 cursos que llegarán a 9.000 trabajadores en situación de desempleo.

(Visited 5 times, 1 visits today)