El Colegio de Médicos y la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real han expresado su «preocupación» por la desaparición de la sede de la capital en la convocatoria del examen MIR a partir de 2026 y han solicitado al Ministerio de Sanidad que la recupere desde 2027.
En un comunicado de prensa remitido este miércoles, ambas instituciones han recordado que en los últimos tres años cerca de 250 aspirantes han realizado la prueba para Médicos Internos Residentes (MIR) en Ciudad Real, lo que a su juicio demuestra la «utilidad y necesidad» de contar con este espacio, sobre todo para los egresados de la facultad y para los profesionales de la provincia.
En este sentido, han subrayado que el MIR es una prueba «trascendental» para el futuro profesional de los médicos y exige meses de preparación intensa, por lo que han apostado por poder afrontarlo en un entorno «cercano, cómodo y conocido» porque eso representa un «factor de tranquilidad» que contribuye a optimizar su rendimiento.
Así, han incidido en que la eliminación de la sede obliga a los candidatos a desplazarse y hospedarse en otras ciudades justo en los momentos previos a un examen de máxima exigencia, con los inconvenientes añadidos que ello supone.
Han recordado que Ciudad Real está situada en el centro peninsular y cuenta con «excelentes» comunicaciones con Madrid, Andalucía, Levante y Portugal, lo que en su opinión la convierte en un enclave «estratégico» para acoger este tipo de pruebas.
Por todo ello, han pedido al Ministerio de Sanidad que valore la recuperación de la sede de Ciudad Real en futuras convocatorias, para garantizar la equidad de acceso y reconocer también la importancia académica y sanitaria de la capital ciudadrealeña.
Un incendio en el barrio de La Granja de Ciudad Real obliga a desalojar a 35 vecinos