fbpx
lunes, 26 de septiembre de 2022
Cristina Romero y Daniel Álvarez, ingeniero biomédico para el "MammoWave". en Toledo.
proyecto "MammoWave" - 30 septiembre 2021 - Toledo

El proyecto «MammoWave», un sistema de detección de cáncer de mama basado en microondas en lugar de radiación cuyo prototipo se está testando en el hospital de Toledo, de la empresa UBT SRL (Umbria Bioengineering Technologies), ha sido nominado como uno de los nueve más innovadores de este año en la Unión Europea, uno de los finalistas del premio Enterprise Europe Network Award 2021, anunciado por la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva de Pymes (Eismea).


Los ganadores van a ser reconocidos en tres categorías en una ceremonia de premiación en Stuttgart el viernes 1 de octubre durante la Conferencia Anual de la Red.

Proyecto liderado por Cristina Romero

«MammoWave» tiene tres prototipos en Europa, y de ellos, el único en España está en Toledo, en el Hospital Virgen de la Salud, que es el que más pacientes ha «reclutado» para ser testado, un total de 198. El trabajo de Radiología de la Unidad de Patología Mamaria que dirige en este centro la doctora Cristina Romero, una referencia en España y en Europa, permitió ser uno de los elegidos para probar esta tecnología punta de la biomedicina que ahorrará radiaciones a las mujeres en el diagnóstico y la vigilancia del cáncer de mama.

El equipo de Cristina Romero ya había logrado el reconocimiento de la Unión Europea por el programa de cáncer de mama que llevan a cabo en el hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Reconocimiento de la Comisión Europea al cribado de cáncer de mama en el Hospital de Toledo

Diagnóstico sin radiación para el cáncer de mama

«MammoWave» es un dispositivo de detección de cáncer de mama revolucionario para la detección de cáncer de alta precisión basada en microondas seguras en lugar de radiación ionizante (rayos X), y por tanto libre de mamografía. La excelente sensibilidad general (los ensayos clínicos en curso muestra una sensibilidad superior al 90% ), el método simple que no requiere aplastamiento de la mama y la total seguridad de la técnica de imágenes por microondas, hacen que MammoWave esté preparado para la detección masiva de cáncer de mama.

Toledo, uno de los 5 hospitales europeos en un ensayo para el diagnóstico sin radiación del cáncer de mama

El proyecto se está probando en un estudio clínico internacional en el que, además del hospital de Toledo por España, participan hospitales de Italia y Alemania. El prototipo español, aunque de momento es compatible con los otros, es el que está aportando más fiabilidad.

 

(Visited 6.728 times, 1 visits today)