fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
Alta tecnología biomédica 13/10/2020octubre 19th, 2020 - Toledo

El 19 de octubre, una fecha emblemática por ser el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, será examinada por el dispositivo «Mammowave» la primera paciente que en el hospital Virgen de la Salud de Toledo participará en el ensayo de esta biotecnología médica.

Se trata de un dispositivo de alta tecnología biomédica para el diagnóstico del cáncer de mama sin radiación y sin molestias para la mujer, un dispositivo que se prueba en cinco hospitales de Europa.


Tecnología de diagnóstico por microondas

Entre esos cinco centros seleccionados está el hospital Virgen de la Salud de Toledo, un logro más de la Unidad de Patología Mamaria en el servicio de Radiología de la que es responsable Cristina Romero. Su manera de trabajar y sus resultados acreditan a esta unidad como una de las cinco idóneas en Europa para acoger este ensayo en fase II, junto a un centros hospitalario en Alemania y tres en Italia.

«Por primera vez se va a aplicar en un hospital español esta tecnología por microonadas (como las de los móviles), sin radiación, inocuo total y muy confortable, que no comprime la mama y nos permite repetir la prueba de manera muy fácil» se va a aplicar en un hospital español, explica a encastillalamancha.es Cristina Romero, una referencia para pacientes y expertos en la lucha precoz contra el cáncer de mama.

«Y lo fundamental es que nos permite un diagnóstico precoz«, añade días antes de empezar el ensayo.

Conseguir una generación cero en cáncer de mama

«Estamos supercontentos con este proyecto, porque pensamos que hay que seguir innovando». Avanzar con un objetivo claro, «conseguir una generación cero tiene, que ser a través de la investigación; hay que adelantarnos en el diagnóstico y que sean lo más inocuos posibles».

Y en lo que se refiere al «Mammowave«, los primeros resultados son francamente esperanzadores. La doctora Romero supo de la existencia de esta tecnología… «Contacté con Italia, donde está el principal investigador y en el Congreso de Viena le hablé de mi interés».

A partir de ahí vino un proceso de selección «y fuimos elegidos, creo que porque nuestra Unidad es de las pocas unidades públicas que tiene integrado tanto el circuito de cribado, de prevención precoz, como el de asistencia a la mama patológica y cumplíamos todos los criterios de multidisciplinaridad, especificad, sensibilidad y en resultados del tratamiento», afirma la doctora Romero.

Participación voluntaria

Y asegura que «las mujeres no van a perder nada en ningún caso; la entrada en el estudio clínico es voluntaria y para que podamos comparar con las técnicas que ya tenemos si los resultados del mammowave llegan a los límites, los supera o está por debajo». «Como la técnica es tan inocua y confortable, pensamos que para ellas no solo es seguro sino que no vamos a tener problemas en que lo acepten», añade

El acceso a este ensayo es un reconocimiento al buen trabajo que, liderado por Cristina Romero,  viene desarrollando la Unidad de Patología Mamaria en el servicio de Radiología. “Es un buen termómetro para que la población esté tranquila, porque la Unidad está dando un nivel alto y esto lo demuestra; es muy difícil tener ensayos europeos clínicos y tecnológicos y lo hemos conseguido; es un gran honor y una medalla que nos podemos poner entre todos, no solo la Unidad de Mama, sino el trabajo y el esfuerzo que han hecho la gerencia del Hospital y la Consejería de Sanidad para traerse este proyecto aquí», valora la responsable de este servicio sanitario.

Además, se ha conseguido que durante el tiempo del ensayo esté en Toledo un ingeniero biomédico que conoce perfectamente el dispositivo y que se está encargando de su puesto en funcionamiento y posteriormente gestionará los datos y vigilará su optimización y resolución que cualquier incidencia que se pueda presentar.

«Espero que la ingeniería biomédica forme parte de las plantillas de los hospitales en el futuro, igual que en su momento entraron los informáticos», concluye Cristina Romero.

Así lo cuenta Cristina Romero en este vídeo:

Ningún tipo de daño celular

Daniel Álvarez, ingeniero biomédico de UBT-Tech (Umbría Bioingenereen Technologies), empresa responsable de la llegada España del dispositivo «Mammowave» explica a ENCLM que «emplea una tecnología totalmente nueva, hasta la fecha no se ha llevado a cabo nada parecido a nivel clínico».

«La tecnología totalmente inocua para lo pacientes que utiliza las radiaciones de microonda, que no causa ningún tipo de daño celular a los tejidos humanos; además, se ha estudiado la potencia de estas radiaciones y se ha visto que es totalmente segura, no hay ningún tipo de peligro para el paciente que entra dentro del dispositivo», expone.

«La paciente se tumba en una camilla e introduce la mama en un agujero diseñado para contenerla perfectamente y durante cinco minutos se realizan una serie de mediciones en las que la mama se reconstruye en una imagen bidimensional en la que somos capaces de ver si contiene algún tipo de hallazgo, benigno o maligno o si es totalmente uniforma y no tiene ningún tipo de inclusión. También se está evaluando si este dispositivo sería capaz de distinguir entre los diferentes tipos de hallazgo que pueda haber en la mama», describe Álvarez.

«La Unidad es puntera en Europa»

También ha compartido con ENCLM los orígenes del dispositivo: «El proyecto nació hace 10 años en un doctorado europeo en la Universidad de Oxford y tras obtener resultados positivos en las simulaciones se realiza un prototipo en colaboración con la Universidad de Perugia y un ensayo a pequeña escala en un hospital de la zona. Los resultados son tan positivos que una start up (UBT-Tech) decide intentar un estudio de mayores proporciones y así surge el proyecto Horizonte 2020, en el que se seleccionan varios hospitales punteros en Europa, entre ellos el Virgen de la Salud de Toledo, cuya Unidad de Mama se considera una de las más punteras en España e incluso en Europa».

El proyecto durará un año, con unas 300 pacientes y posteriormente se pasará a experimentación con nuevas técnicas, como la implementación de inteligencia artificial», asegura Daniel Álvarez, que explica con detalle este proyecto en el siguiente vídeo:

“Screening” de mama desde 2011

Según ha informado el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, se «asumió en mayo de 2011 el programa de Salud Pública del screening de mama como primer paso de la integración del proceso `cáncer de mama´. En él se dan cita más de 75.000 mujeres entre 45 y 70 años de la provincia de Toledo, con el fin de mejorar el proceso por el que tienen que pasar las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama».

[ze_image id=»394603″ caption=»» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/10/Equipo_Toledo_Mammowave_2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Otras noticias

En busca de una generación cero en cáncer de mama… «Tiene solución»

(Visited 479 times, 1 visits today)