fbpx
domingo, 25 de julio de 2021
Integrantes del Servicio de Oftalmología de Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Archivo. Integrantes del Servicio de Oftalmología de Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Nuevos hitos para centro de Alcázar de San Juan 08/06/2017junio 12th, 2017

En el Hospital La Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, están de enhorabuena. El pasado mes de mayo recibieron dos premios durante el Congreso de la Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva (Ascrs), celebrado en Los Ángeles (EE.UU.).

Los galardones están considerados los “Oscars” de la oftalmología y con estos dos premios ya suman seis premios en ocho años. Los dos recibidos en la presente edición por el Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan han sido por una cirugía de reinervación corneal y de un trasplante de saco cristalino.

En la gala de entrega de premio asistieron en representación del Hospital La Mancha Centro Agustín Núñez Sánchez, Jorge Rivera Salazar, Ángela Barrajón Rodríguez, Edgar Infantes Molina, Marta Pradas González y Miguel de Frutos León.

Una técnica pionera en España valió el primer “Oscar”

El primero de los galardones, la cirugía de reinervación corneal, fue en la categoría “Casos Especiales”. La cirugía multidisciplinar de neurotización (reinervación) corneal estuvo coordinada por el jefe de la Sección Corneal, Javier Celos Sánchez. También participaron especialistas de traumatología, otorrinolaringología y anestesia, de la manos de los doctores Eva Avendaño Cantos, Diana Mesa Varona, Jesús Cabra Dueña, Alfonso Moñux Martínez, Marta Díaz Fernández y Pedro Cuesta Santos.

Al paciente se le unió con éxito un nervio del ojo sano con otro del ojo enfermo a través de una compleja técnica pionera en España y una de las primeras que se realiza en todo el mundo.

Segundo premio en “Producciones Caseras”

También fueron premiados en el hospital alcazareño por otra innovadora cirugía. Consistió en un trasplante de saco cristalino para solucionar un problema de uveítis, glaucoma e hipema, es decir, inflamación, hipertensión ocular y sangrado intraocular.

La nueva técnica la desarrolló Fernando González del Valle, jefe de Servicio de Oftalmología y se ha utilizado para evitar este síndrome frecuente después de importantes traumatismos oculares.

Según el propio González del Valle, como indica la Junta en una nota de prensa, “el Congreso de la Ascrs es uno de los más prestigiosos del mundo”. Y es que estos premios son conocidos como los “Oscar” de la parte de la medicina que estudia el ojo y sus enfermedades.

En los ocho últimos años este Servicio de Oftalmología ha recibido seis galardones. “Un hito sin precedentes en la historia de la oftalmología española que nos llena a todos de orgullo y que evidencia la gran labor que se está realizando en Alcázar de San Juan”, ha explicado el doctor González del Valle.

Un técnica pionera en CLM

Por otro lado, en el hospital ciudadrealeño han realizado una operación pionera en Castilla-La Mancha. Se trata de una operación para eliminar cálculos en el conducto biliar de un paciente mediante un catéter urológico.

No era posible extraer estas “piedras” por lo métodos tradicionales y por ello se combinó un abordaje endoscopio digestivo con material urológico y biliar.  Con eso se ha solucionado un problema digestivo común que suele llevar a los pacientes con esta dolencia a una cirugía compleja y no exenta de riesgos potencialmente graves. El procedimiento no requirió anestesia, únicamente sedación, y no precisó de ingreso hospitalario. Se realizó a través de la boca y, tal y como apunta el doctor Pedro González Carro, jefe del Servicio de Digestivo, “el resultado ha sido muy satisfactorio”.

El abordaje endoscopio directo de la vía biliar, introduciendo un endoscopio especial dentro de los conductos biliares del hígado, “es una técnica que emplean muy pocos hospitales en España”  y que “en Alcázar de San Juan se lleva practicando desde hace 12 años”. Eso ha permitido que La Mancha Centro sea un pionero en el desarrollo de este tipo de técnicas quirúrgicas y un lugar en el que se han formado a muchos de los mejores especialistas de España.

(Visited 60 times, 1 visits today)