fbpx
martes, 5 de julio de 2022
laboratorio_covid_coronavirus
Laboratorio. Imagen de archivo.
Tras precintarse una finca - 22 junio 2022 - Toledo

El Ministerio de Sanidad ha desmentido que una niña tuviera cólera por beber agua en una finca de Toledo que, por precaución, precintó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

«Tras los análisis correspondientes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, NO se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio», señala el Ministerio.


La vibrio parahaemolyticus es una bacteria halófila capaz de originar gastroenteritis asociadas al consumo de pescados y mariscos crudos o poco cocinados, en particular las ostras. Los alimentos contaminados pueden ocasionar en sus consumidores diarreas, dolor abdominal, vómitos, fiebre, dolor de cabeza y escalofríos.

La noticia, recogida por numerosos medios de comunicación, entre ellos encastillalamancha.es tras confirmar la información con fuentes de la Consejería de Sanidad, ha sido precisada por el Ministerio de Sanidad en estos términos y que publicamos de forma íntegra:

«El agente patógeno es vibrio cholerae no toxigénico, NO es cólera»

«En relación al caso de gastroenteritis por vibrio detectado en estos días:

Corresponde a una persona que acudió aquejada de un problema gastrointestinal a un centro sanitario de la Comunidad de Madrid que identificó la bacteria.

En consecuencia, se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos necesarios descartando el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad.

Tras los análisis correspondientes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, NO se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio.

Asimismo, se han realizado las oportunas acciones de salud pública y de coordinación entre las administraciones implicadas. En este sentido, se procedió al análisis y control de la zona y de las aguas del inmueble y aledaños de la comunidad de Castilla-La Mancha, donde previamente había estado la paciente».

Madrid dijo que era un caso de cólera

Por su parte, tal y como ha informado Europa Press, la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, había comentado esta mañana en su intervención en la VIII Jornada sobre vigilancia de la salud pública, que «se ha producido un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública para evitar, cancelar la actividad en esa finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica».

(Visited 1.455 times, 1 visits today)