La gripe alcanzará el pico entre esta semana y la siguiente en Castilla-La Mancha, donde ya tiene una incidencia alta de 1.002 casos de enfermedades respiratorias por cada 100.000 habitantes, según los estudios epidemiológicos de la Consejería de Sanidad, ha indicado este lunes su titular, Jesús Fernández Sanz.
A preguntas de los periodistas, Fernández Sanz ha dicho que se está iniciando una semana clave en la campaña de la gripe, ya que los estudios epidemiológicos apuntan a que el pico de incidencia se va a alcanzar entre esta semana (la 50) y la siguiente (la semana 51).
Asimismo, ha dicho que Castilla-La Mancha registra 1.002 casos por cada 100.000 habitantes de enfermedades respiratorias (fundamentalmente gripe), que es un número ya alto, aunque por encima de Castilla-La Mancha en incidencia están comunidades autónomas como Cataluña, Madrid o Valencia.
En una situación similar (en torno a los 980 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes) están otras comunidades como Navarra, Cantabria, Canarias y Murcia, mientras que el resto tienen una incidencia menor, ha precisado.
El mayor impacto está siendo el de niños y niñas menores de cuatro años.
En cuanto al porcentaje de vacunación, está en torno al 58%, aunque al final de la campaña (a finales de marzo) se espera llegar a casi el 70%, ha comentado el consejero de Sanidad.
A su vez, la positividad de gripe, que hace dos semanas estaba en torno a un 28% ha ascendido a un 47%, superior a la media de España que es del 43%, lo que, según Fernández Sanz, significa que se va a llegar al pico antes que otras comunidades autónomas.
Repercusión asistencial: un 12% más de urgencias atendidas
En este sentido, ha señalado que la gripe se ha adelantado en unas cuantas semanas con relación a campañas anteriores, tanto en la aparición de los primeros casos como en el pico.
Este adelanto está teniendo repercusión asistencial que es mayor que la que había el año pasado por estas fechas, de forma que esta mañana hay un 12% más de urgencias atendidas que el año anterior, así como un 20% más de camas ocupadas en los hospitales.
También hay un 38,5% de ingresos por infección respiratoria más que el año pasado, así como un 30% más de personas ingresadas mayores de 80 años, cuando hace dos semanas el porcentaje de ingresados de esta franja de era de en torno al 10%
Además, se han incrementado en un 31% más que en el año anterior los ingresos de menores de 14 años por estas fechas,
Por otra parte, ha explicado que en torno al 80% de las urgencias de atención hospitalaria por casos respiratorios se resuelven en las cuatro primeras semanas.