fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Sanidad - 14 septiembre 2018

El diputado regional del PSOE Fernando Mora ha destacado hoy la «reducción sensible» que han experimentado las listas de espera sanitarias desde el inicio de esta legislatura y la bajada en el mes de agosto porque «se ha seguido trabajando en los hospitales».

En rueda de prensa, Mora ha afirmado que listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha «ha habido siempre» pero «nunca tan altas como cuando gobernaba el Partido Popular».


En este sentido, ha recordado que como portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes en la anterior legislatura denunció en numerosas ocasiones que había más pacientes en lista de espera en Castilla-La Mancha (más de 185.000) que en la Comunidad de Madrid, lo cual lo achacaba al entonces consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.

Sin embargo, ha resaltado que durante los tres años de la presente legislatura las listas de espera se han reducido y están por debajo de las 100.000 personas, en concreto 93.623, por lo que la reducción ha sido superior a los 37.000 pacientes.

Mora ha apuntado que comprende que la gente que está esperando a ser atendida no entienda «las grandes cifras» porque su prioridad es precisamente que le atiendan, pero ha subrayado que el Gobierno regional ha logrado retornar a cifras «más razonables» que no había desde antes de 2007.

En cuanto al mes de agosto, ha dicho que las listas de espera han continuado bajando porque «todo el personal sanitario ha seguido trabajando concienzudamente para superar una situación malévola que nos dejaron».

[ze_summary text=»Mora acusa al PP de hacer política barriobajera y partidista»]Mora acusa al PP de hacer política barriobajera y partidista[/ze_summary] 

Por otro lado, también en materia sanitaria, ha acusado al PP de hacer política «barriobajera y partidista» con los enfermos oncológicos de la región, y a este respecto ha indicado la importancia de las resonancias en la detección del cáncer y ha asegurado que ahora se realizan en 10 días mientras que en la anterior legislatura tardaban tres meses en hacer esta prueba.

Por último, en relación a las obras del futuro Hospital General Universitario de Toledo, el parlamentario socialista ha manifestado podría estar acabado si la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no lo hubiera paralizado «para cambiar de modelo», porque había dinero del Banco Europeo de Inversiones y podría haberse llevado a cabo el proyecto.

No obstante, ha remarcado que el Gobierno regional actual lo ha reanudado y que «se está trabajando en el Hospital de Toledo como nunca lo hicieron en tiempos del Ejecutivo de Cospedal», por lo que se ha mostrado convencido de que este Gobierno sí concluirá el proyecto y que «mejorará sensiblemente el servicio que se está dando a los ciudadanos».

El PP habla de «fraude» y pide la dimisión de Page

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha pedido hoy la dimisión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por el «fraude» en las listas de espera sanitarias.

Robisco ha valorado los datos de listas de espera sanitarias que ha hecho públicos esta mañana el Servicio de Salud regional y ha criticado el «engaño» de la bajada de 12.000 pacientes de intervenciones quirúrgicas en los tramos más largos en el mes de agosto.

En este sentido, ha apuntado que es un mes en el que los médicos «apenas existen» porque están de vacaciones y los que están trabajando sin duda están atendiendo otro tipo de urgencias.

Por ello, el parlamentario «popular» ha dicho que aunque el Gobierno regional intente «maquillar y engañar continuamente» con los datos de listas de espera, «no se los cree ni se los traga nadie».

[ze_summary text=»El PP dice que la bajada de 12.000 pacientes en agosto es un engaño»]El PP dice que la bajada de 12.000 pacientes en agosto es un engaño[/ze_summary] 

Y, sobre todo, ha lamentado que ahora intente engañar a personas que llevan años esperando intervenciones quirúrgicas de todos los tipos, «incluso algunas jugándose la vida» ha advertido, y que tengan que escuchar que en el mes de agosto han bajado los pacientes en espera y que han sido operados «en quirófanos de Castilla-La Mancha y de fuera».

«Resulta increíble», ha apostillado el viceportavoz del grupo «popular», que ha agregado que «esto se va más allá del engaño y de la mentira, y llega a la irresponsabilidad, la imprudencia, la falta de gestión y el ‘todo vale’ porque quedan siete meses para las elecciones».

Ante esta situación, ha manifestado: «Si García-Page mira hoy a los ojos a alguien que lleva años esperando a ser intervenido y le cuenta que ha quitado 12.000 pacientes de las listas de espera en pleno mes de agosto, tendría que darse la vuelta y marcharse a su casa», ha concluido.

(Visited 24 times, 1 visits today)