fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
La directora gerente del Sescam, Regina Leal.
Foto de archivo de la directora gerente del Sescam, Regina Leal. Foto - Regina Leal
Así lo ha afirmado Regina Leal - 21 febrero 2018

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha pedido la máxima «tranquilidad» a asociaciones y padres de niños afectados de cáncer porque el Gobierno regional mantendrá las dos unidades oncológicas pediátricas que funcionan en la región, en Albacete y Toledo.

Leal ha salido, así, al paso en rueda de prensa sobre la restricciones planteadas por el Ministerio de Sanidad, dentro de una estrategia a nivel nacional, de cerrar las unidades de Pediatría Oncológica con menos de 30 niños, cuando en la región «se tratan 48 casos» y, encima, se acaba de crear una Red Regional de Oncohematología Pediátrica, ha reforzado.


Una Red, ha precisado, que coordinada por Miguel Lillo, del Hospital de Albacete, cuenta con dos nodos organizativos, un Consejo de Dirección y un Comité Permanente que estará integrado por unos 25 miembros, que se encargarán de las propuestas, protocolo y seguimiento individual, y que, a su vez, se dividirán en otros múltiples nodos profesionales, con un equipo multidisciplinar que, integrado por pediatras, cardiólogos, cirujanos, neurocirujanos, neurólogos o nefrólogos, compartirá toda la información.

«Estamos en una línea de salida con múltiples ventajas con respecto a otras comunidades», ha subrayado respecto a la posición del Ministerio, «en una situación privilegiada para afrontar esta nueva estrategia del Ministerio».

Leal, en todo caso, ha dejado claro que la adhesión a esa estrategia nacional es decidida por cada Autonomía: «El Ministerio no nos puede obligar, no es competente para exigir la prestación o no de un servicio y cada comunidad sigue su estrategia propia».

«El Gobierno regional seguirá atendiendo a esos niños», ha reforzado, «siempre basándonos en criterios técnicos y con el asesoramiento de los profesionales, como no puede ser de otra forma, porque como ha dicho el presidente García-Page queremos llegar lejos, no rápido, y de ahí el ir de la mano de muchas personas y el conocimiento que nos aportan los profesionales».

Tras reiterar en pedir «tranquilidad» a asociaciones, padres y grupos políticos interesados -ha agradecido particularmente el apoyo de Ganemos Toledo-, ha aclarado que «el Ministerio no ha cerrado la estrategia, sino que se ha tratado de una primera toma de contacto con la Asociación de Oncohematología Pediátrica nacional y comunidades, y en una próxima reunión se plantearán modificaciones.

En este punto, ha defendido que «si ese plan estatal coincide» con la estrategia regional «nos adheriremos», pero en caso contrario se desmarcará porque «tenemos una posición aventajada para tratar a estos niños y lo vamos a seguir haciendo».

«Defendemos nuestro papel. Si eres competente y responsable de la atención sanitaria de tu región, también a la hora de toma de decisiones sobre qué servicios das y no das», en este caso, ha desvelado, para derivar los casos muy especializados porque «no aspiramos a tratar casos únicos y, de hecho, tratamos el 90 % de los 48 niños que atendemos en la unidades de Albacete y Toledo».

Regina Leal, que ha sustanciado que «nuestros resultados en salud en estos niños es muy bueno» y que «de la mano de los profesionales estamos seguros que no nos equivocamos», ha apuntado, a preguntas de los periodistas, que la Red Regional ya trabaja en que la atención se dispense hasta los 18 años, como se produce en la unidad de Toledo, pero no en la de Albacete, que trata hasta los 14 años, para lo cual «habrá que salvar problemas organizativos y estructurales».

«En un futuro, muy cercano, será una realidad», ha espetado.

(Visited 34 times, 1 visits today)