fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
hospital-nuevo-cuenca-construccion
Imagen de la construcción del nuevo hospital de Cuenca.
Aprobado en Consejo de Gobierno - 30 noviembre 2022 - Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 1.050.800 euros para la adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de diversos equipos de alta tecnología para el nuevo Hospital Universitario de Cuenca. En concreto, está prevista la adquisición de dos salas de radiología digital y un telemando digital. El objetivo es que estén instalados en marzo de 2023.

En concreto, Blanca Fernández, ha anunciado que “está prevista la adquisición de dos salas de radiología digital y un telemando digital”, un aparataje de alta tecnología que permite realizar estudios con fluoroscopia, radiología convencional y que facilita exploraciones en distintas posiciones del paciente, disminuyendo los tiempos de examen en aquellos que presenten politraumatismos o movilidad reducida. “Este aparataje va a permitir realizar pruebas con mucha mayor eficacia y acertar mucho más y mejor en el diagnóstico y con menos molestias para el paciente”.


Estudios para el traslado del hospital

Ante el avanzado estado de construcción del nuevo Hospital Universitario de Cuenca y la finalización de las obras en los próximos meses, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha realizado los correspondientes estudios de obsolescencia del equipamiento de alta tecnología del actual Hospital ‘Virgen de la Luz’ con el objetivo de determinar cuáles de estos equipos pueden trasladarse a las nuevas instalaciones y cuáles no, ya que la edad tecnológica de los equipos afecta de manera relevante a su eficiencia, seguridad y calidad de la atención sanitaria.

Tras ese estudio, y atendiendo a la evolución tecnológica de los equipos y de los procedimientos de radiodiagnóstico y de tratamiento, se han cotejado los equipos susceptibles de traslado al nuevo hospital con las necesidades asistenciales actuales y del futuro más inmediato. Además, se ha definido ya la relación de equipos nuevos de alta tecnología a incorporar de manera inmediata al nuevo hospital, indispensables para la apertura del mismo.

En siguientes fases se continuará con la adquisición de otros equipos que dotarán también a las unidades asistenciales de nueva creación, como es el caso del área de Medicina Nuclear o el nuevo servicio de Radioterapia Oncológica.

Tras la aprobación del gasto por el Consejo de Gobierno, se procederá a la licitación para la adquisición de estos equipos que se espera puedan estar instalados en marzo de 2023 y que cuentan con financiación procedente de fondos comunitarios FEDER, dentro del programa operativo 2021-2027.

El nuevo Hospital Universitario de Cuenca, cuyas obras se encuentran ya al 85 por ciento de ejecución, contará con más de 114.000 metros cuadrados construidos, 74.800 de ellos de uso hospitalario y distribuidos en cuatro grandes bloques: quirúrgico, hospitalización, consultas y servicios generales. Además, a lo largo de este año ya se han invertido 36 millones de euros en estas obras.

El nuevo hospital de Cuenca en 10 datos claves: camas, Urgencias, traslado…

Medicina Nuclear

En siguientes fases se continuará con la adquisición de otros equipos que dotarán también a las unidades asistenciales de nueva creación, como es el caso del área de Medicina Nuclear o el nuevo servicio de Radioterapia Oncológica en un proyecto cuyas obras se encuentran ya al 85 por ciento de ejecución y que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo que dispondrá de 508 camas y 16 quirófanos.

El vicepresidente de CLM afirma que el nuevo hospital de Cuenca «supone un salto fundamental»

(Visited 60 times, 1 visits today)