fbpx
sábado, 13 de abril de 2024
Doctora Isabel Muñoz, especialista en aparato digestivo.
31 de marzo, Día Internacional contra el Cáncer de Colon - 04 marzo 2022 - Toledo

Sensibilizar a la población sobre la prevención y la detección precoz del cáncer de colon es el objetivo de la campaña que pone en marcha en este mes de marzo Quirónsalud en la provincia de Toledo, sumándose así a la conmemoración el próximo 31 de marzo del Día Internacional contra esta patología.

Para ello, desde el Hospital Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera, se llevará a cabo una campaña gratuita de detección precoz, mediante la realización de un examen gratuito de sangre oculta en heces.


Los doctores Cristian Sierra e Isabel Muñoz, coordinadores del servicio de Aparato Digestivo de Quirónsalud Toledo y Quirónsalud Talavera respectivamente, detallan el por qué de esta campaña.

Dr. Cristian Sierra Bernal.

¿Por qué es tan importante la detección precoz del cáncer de colon?

El de colon es el cáncer con mayor incidencia en España, aunque se trata de un tipo de cáncer curable en un 90% de los casos si se detecta en una fase temprana. Sin embargo, se trata de un cáncer que no necesariamente provoca síntomas, por lo que se recomienda la realización de este tipo de pruebas que puedan ayudarnos a diagnosticarlo de forma precoz y tratarlo en estado inicial.

¿Cómo funciona el test?

El test de sangre oculta en heces es una prueba no invasiva que consiste en comprobar, de una forma rápida y sencilla, la presencia de sangre no visible en las deposiciones con el objetivo de detectar la existencia de una lesión colorrectal. Para ello, el paciente debe depositar una pequeña cantidad de heces en el kit que se le dará para ello y entregarlo después en los puntos de recogida donde los especialistas la someterán a análisis.

¿A qué población se dirige el programa de cribado?

Este tipo de programas de cribado están indicados a la población entre los 50 y 74 años. Es la franja de edad a la que vamos a dirigir nuestra campaña en Quirónsalud Toledo y Talavera. El otro requisito para participar en esta campaña es que no presenten síntomas digestivos, como dolor abdominal, cambio del ritmo intestinal o sangre manifiesta en heces, ya que de presentar estos síntomas deben acudir a un especialista sin esperar el resultado de este tipo de pruebas.

¿Dónde deben dirigirse las personas que quieran realizarse este examen?

Hemos establecido varios días para la recogida de los kits de pruebas. En el caso del Hospital Quirónsalud Toledo será entre los días 9 y 11 de marzo, en horario de 10.00 a 12.00, en el punto informativo que se ubicará en el hall principal. En el caso de Talavera, será entre los días 9 y 10 de marzo, igualmente de 10.00 a 12.00, en la Admisión lateral del centro. Allí les indicarán los días y horarios para entregar las muestras.

El resultado se le hará llegar a cada participante a través del Portal del Paciente de Quirónsalud. Aún así se le ofrecerá a las personas que quieran una consulta gratuita con nuestro equipo de especialistas por si necesitan asesoramiento acerca de su edad, antecedentes familiares, cuándo es recomendable que se repitan la prueba, etc.

¿Y si el resultado es positivo?

En aquellos casos en los que el resultado es positivo o se tienen dudas de la interpretación, necesitamos ver al paciente en consulta para estudiar su caso con detalle. Esta consulta también se ofrecerá de forma gratuita. Habitualmente, en estos casos, prescribimos una colonoscopia para descartar lesiones colónicas. Si se diera esta circunstancia, también hemos establecido un circuito para que las personas que lo deseen puedan acceder a este tipo de pruebas sin demora.

¿Algún sitio donde puedan dirigirse las personas interesadas para más información?

Para más información pueden dirigirse al mail de contacto prevencion.toledo@quironsalud.es o prevencion.talavera@quironsalud.es, o consultar la web www.quironsalud.es/toledo y www.quironsalud.es/talavera.

(Visited 1.911 times, 1 visits today)