fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
Vacuna de AstraZeneca. covid-19, vacunación, una dosis
Es fundamental vacunar a aquellos mayores de 40 años que, por unas u otras causas, aún no lo han hecho.
Sigue recordando que los beneficios superan a los riesgos - 23 abril 2021

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha vuelto a emitir otro comunicado en el que reitera que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca supera a los riesgos. De hecho, recomienda que los que recibieron un primer pinchazo con el suero del laboratorio anglosueco reciban el segundo entre 4 y 12 semanas después del primero.

La recomendación es para todos los grupos de edad, puesto que considera que es beneficiosa para todos ellos. La idea de dar un segundo pinchazo con la misma vacuna es que no existen los suficientes datos de que administrar una segunda dosis de otro fármaco logre la inmunización.


Vaxzevria previene hospitalizaciones, UCI y muertes

En el comunicado, la EMA, después de analizar los datos disponibles, considera que la ahora llamada Vaxzevria «es eficaz para prevenir hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos (UCI) y muertes por Covid-19. Indica que los efectos secundarios más comunes suelen sen leves o moderados y que remiten en unos pocos días. 

Sobre los «efectos secundarios más graves», explica que son «muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas» y la estimación es de que se producen en un caso por cada 100 personas vacunadas. Además, recuerda que si se presentan síntomas se debe buscar asistencia sanitaria.

Sin evidencia de que los trombos no se produzcan tras la segunda dosis

Sobre la segunda dosis, no recomienda dejar sin ponerla ni hacerlo con una de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), sino hacerlo con el mismo suero que la primera, pero deja claro que no hay evidencia de que los trombos no se produzcan en tras el segundo pinchazo.

«No ha habido suficiente exposición y tiempo de seguimiento para determinar si el riesgo de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de una segunda dosis será diferente del riesgo después de la primera dosis. En la actualidad, no hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales», subraya la EMA.

100.000 vacunas la próxima semana en Castilla-La Mancha: así se reparten por marcas

(Visited 1.713 times, 1 visits today)