fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
Celebración del Día Internacional de la Lesión Medular Espinal en el Hospital Nacional de Parapléjicos
Celebración del Día Internacional de la Lesión Medular Espinal en el Hospital Nacional de Parapléjicos
Jornada celebrada por Aspaym y el Hospital Nacional de Parapléjicos - 05 septiembre 2021 - Toledo

Por sexto año consecutivo el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Sescam, se sumó en Toledo este 5 de septiembre a la celebración del Día Internacional de la Lesión Medular Espinal, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud, por iniciativa del Comité de Prevención de la International Spinal Cord Society (Iscos), con el principal objetivo de aumentar entre la ciudadanía la conciencia y el conocimiento de la lesión medular.

El lema elegido por la ISCOS este año 2021 es ‘Mantenerse saludable con ayuda de las telecomunicaciones‘. En sintonía con este lema, ha expresado la directora del centro sanitario Sagrario de la Azuela, «deseamos ser una pieza más que contribuya a facilitar la transformación digital y eliminar la brecha digital en el colectivo de las personas con lesión medular, promoviendo la accesibilidad a las tecnologías, a los contenidos digitales y a las pujantes ayudas técnicas que, de una u otra manera, mejoran la calidad de vida de las personas con lesión medular».


Que los pacientes sean atendidos en los hospitales de referencia 

El evento ha contado con la presienta de la actual gestora de Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), Mayte Gallego, quien ha reivindicado que las comunidades autónomas no pongan trabas para que los pacientes puedan ser atendidos en los hospitales de referencia. Por su parte, el presidente de Aspaym Castilla-La Mancha, José Ramón del Pino, ha destacado la importancia de la prevención de la lesión medular, pues en la mayoría de los casos traumáticos -accidentes de tráfico, laborales, caídas, accidentes deportivos-se pueden evitar.

El Hospital de Parapléjicos, premiado por una investigación sobre el cáncer de ovario

Este es uno de los puntos del decálogo del manifiesto que cada año el Hospital Nacional de Parapléjicos y Aspaym promueven para poner el foco en temas sensibles e importantes, como el apoyo a la investigación del sistema nervioso, los aspectos sociales y económicos y las iniciativas que promuevan la inclusión y normalización de la vida de los afectados con lesión medular.

Potenciar todas las fases de la asistencia 

En el manifiesto se adopta el compromiso de potenciar todas las fases de la asistencia de la lesión medular: Desde la prevención primaria, pasando por los protocolos de asistencia en el lugar del accidente, hasta la introducción de mejoras en los servicios de atención implicados, como traumatológica, rehabilitación y el resto de los servicios de salud, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante la lectura del manifiesto, en el que han participado profesionales de diversos ámbitos del centro junto con pacientes y familiares y expacientes, se ha expresado el compromiso de potenciar la investigación, básica y clínica, del sistema nervioso central y las estrategias de neuroreparación, «aunando nuestros conocimientos desde un enfoque traslacional que permita mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y, en un futuro, su recuperación».

Las caídas superan a los accidentes de tráfico

Asimismo, se ha recordado como en los últimos años las caídas han superado a los accidentes de tráfico como principal causa de ingreso de origen traumático en nuestro hospital. «Deseamos sensibilizar a la sociedad para que incorporen medidas de seguridad en los hogares como sería la instalación de barandillas y superficies antideslizantes, entre otras», añade el manifiesto.

Accesibilidad e inclusión

La Iscos promueven los más altos estándares de atención para la médula espinal lesionada en todo el mundo, esto implica conseguir que las personas con la médula espinal lesionada puedan llevar una vida plena e inclusiva, promoviendo la cultura de la normalización, la vida independiente, la inclusión, la accesibilidad, la usabilidad y el diseño para todos o la promoción del deporte adaptado.

El manifiesto refleja la solicitud a las instituciones públicas y privadas para que promuevan la accesibilidad física en pueblos y ciudades, eliminando diseños hostiles y barreras arquitectónicas. «También hay que vencer barreras mentales, para la convivencia y la participación real en la sociedad de las personas con lesión medular», afirma el texto que ha leído un paciente.

La reeducación profesional

Potenciar programas de reeducación profesional que permitan a las personas con lesión medular incorporarse a la vida laboral y mejorar tasas de escolarización de este colectivo en el mundo ha sido otra de las demandas, así como la de apostar por un ocio inclusivo, pues el ocio y la práctica de deporte son un derecho fundamental que favorece el desarrollo de las personas del que nadie debe ser privado por razones de discapacidad.

El evento ha finalizado con el lanzamiento de globos y la audición de piezas musicales a cargo de los músicos Olivares y Tejero; por la tarde Ana María, ‘Pelirroja’ actúa ante los pacientes con coplas y flamenco al son de la guitarra.

(Visited 115 times, 1 visits today)